Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo

Puesta a punto de la fábrica: Lifton recorrió la planta de Airblock Hormigón Celular, próxima a inaugurarse

27/01/2014


\r\nEl ministro de Industria, Sebastián Lifton, recorrió este lunes las instalaciones de la planta Airblock Hormigón Celular, la cual inició los trabajos de puesta a punto y calibración de toda la maquinaria, para la inauguración definitiva que se realizará durante la segunda quincena de febrero.

 

 




El emprendimiento, que fabricará bloques de hormigón aireado para la construcción, es una cooperación de capitales chaqueños y chinos, y una vez puesto en marcha empleará a 90 personas.

“Esta será la fábrica más grande de Argentina de su tipo y desde aquí se abastecerá la demanda de gran parte del mercado interno del país; además se exportará a países limítrofes entre ellos Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay”, aseguró Lifton tras la visita a Airblock.

"En su máxima capacidad esta planta va a producir 150 mil metros cúbicos de hormigón, y considerando que actualmente la demanda nacional insatisfecha de este insumo ronda los 100 mil metros cúbicos año, desde el Chaco se va a abastecer a todo el país y además se contará con un remanente para exportación que permitirá la captación de divisas", apreció Lifton.

En cuanto a la inauguración, el ministro expresó que está prevista para la semana del 20 al 27 de febrero y que estará encabezada por el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich; y otros funcionarios provinciales y nacionales.

“Este es un gran paso para la provincia en materia industrial; de esta manera el Chaco avanza también en lo que respecta a industrias pesadas lo que significa un gran impacto no solamente en términos económicos sino también de empleo”, sostuvo el ministro, quien estuvo acompañado por el presidente de la Unión Industrial del Chaco (Uich), Andrés Irigoyen.

Airblock se trata también de un emprendimiento que surgió en la misión comercial que hizo el gobierno provincial junto a empresarios a la República Popular China en 2010. Justamente una empresa de ese país es la que se encargó de todo el montaje, la transferencia de tecnología y conocimientos a los ingenieros chaqueños que quedarán a cargo de operar la planta.

El establecimiento -ubicado sobre ruta 11- está equipado con tecnología de nivel mundial y empleará a 90 personas una vez entre en funcionamiento, lo cual está previsto los próximos días. La inversión total superó los $40 millones en tanto que la producción estará destinada tanto a mercado interno como a la exportación.

En cuanto a la dotación de personal la firma tomará a 89 empleados con puestos de trabajo directos dentro de la planta, a lo que hay que sumar el empleo indirecto que implicará la provisión de materias primas y la distribución de productos terminados. “Es la planta más moderna de sudamérica. Actualmente tienen comprometido y colocado el 50 % de la producción”, apuntó el titular de la cartera industrial.

Esta compañía recibió en noviembre de 2012 de parte del gobierno el convenio de promoción industrial y fabricará ladrillos de hormigón celular material en autoclave (HCCA), un producto muy liviano comparado con los bloques comunes y de gran demanda en el mercado actual de la construcción.

“Actualmente muchos países exigen en sus legislaciones la incorporación de los bloques de hormigón celular para la construcción por una cuestión de ahorro de energía ya que son aislantes térmicos y también porque abarata costos y reduce los tiempos de edificación”, explicó Lifton.


Imágenes

Galería de Imágenes

Fotos 1
flecha
flecha
Fotos 2
flecha
flecha
Fotos 3
flecha
flecha
Fotos 4
flecha
flecha
Fotos 7
flecha
flecha
Fotos 8
flecha
flecha
Fotos 9
flecha
flecha

Winamp MP3 Decoder Windows FLV player Lector de RSS Windows Media Player