Ministerio de Salud Pública

Chaco y Santiago del Estero diseñan plan de acción conjunta para erradicar el chagas en la zona fronteriza

22/08/2013


El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, visitó Santiago del Estero y se reunió con el gobernador Gerardo Zamora y su par provincial, Luis Martínez, para avanzar en la concreción de un convenio de cooperación asistencial para la erradicación del vector trasmisor de chagas de la zona fronteriza.

 

 

El funcionario anticipó que, como primera acción conjunta, los equipos de control de vectores de ambas jurisdicciones realizarán un “macro-operativo” de prevención dentro de unos 40 días.

En su arribo a la Provincia, Morante fue recibido en Casa de Gobierno por el primer mandatario provincial, Gerardo Zamora, y el ministro de Salud y Desarrollo Social, Luis Martínez, reunión en la cual dialogaron sobre la estrategia de erradicación vectorial que se implementa en Santiago del Estero. Al mismo tiempo, sentaron las bases de un convenio de cooperación que firmarán ambas provincias para la cobertura de localidades fronterizas.

Más tarde, en la sede del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, se llevó a cabo una reunión técnica entre ambos ministros, junto al director de Enfermedades Transmisibles por Vectores de Santiago del Estero, Oscar Ledesma Patiño, el titular de la Dirección de Administración del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Santiago, Alberto Zanni, y el coordinador del Programa de Chagas del Chaco, Jorge Nasir.

En el marco de la meta “Argentina libre de Chagas para 2015”, se avanzó en el diseño de un plan de acción conjunta que incluye tratamiento químico de viviendas, vigilancia vectorial, concientización-educación, informatización y participación activa de todos los actores vinculados a la temática -tanto gubernamentales como no gubernamentales-. Puntualmente, el ministro Morante indicó que el operativo se efectuará en los departamentos de Copo, Alberdi y Moreno –del lado santiagueño- y en Río Muerto y Los Frentones, correspondientes al territorio chaqueño.

“El macro-operativo está previsto en la zona oeste del Chaco, lindante a la ruta 16, donde esperamos concientizar a toda la población acerca de la necesidad de erradicar la vinchucas de las viviendas”, amplió. A la vez, hizo hincapié en que “es clave que la comunidad se involucre, acompañe y colabore en esta meta titánica que nos hemos puesto los chaqueños”.

En otro orden, ambos funcionarios coincidieron en que la iniciativa surge a través del pedido del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien sugirió compartir experiencias y aunar esfuerzos para la acción conjunta en la zona fronteriza. “Esta reunión es la primera aproximación de lo que será un trabajo conjunto para resolver los problemas sanitarios de nuestras poblaciones hermanas y que se concretará en unos cuarenta días”, aseveró Morante.

Por su parte, el ministro Martínez remarcó que “las condiciones para avanzar están dadas y la mejor forma de hacerlo es aunando esfuerzos, recursos y conocimientos además de promoviendo la participación ciudadana en ambos territorios”. Asimismo, anticipó que en los próximos días cada jurisdicción trabajará en los detalles técnicos para la concreción de este macro-operativo, el cual se constituye como la primera de una serie de acciones conjuntas que se llevarán a cabo de forma interprovincial.



Plan estratégico

Morante no olvidó aseverar que esta acción interprovincial se suma al Plan Estratégico Provincial 2013-2016, que apunta a lograr certificar ante Nación la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad en tres departamentos chaqueños y avanzar sobre seis más. “En tres años prevemos intensificar acciones y finalmente declarar libre de contagio los departamentos San Fernando, Primero de Mayo y Libertad”, precisó.

En lo que respecta a los avances, Morante hizo especial hincapié en la puesta en marcha del componente de formación de recurso humano vinculado al control de vectores y la conformación de brigadas locales en los centros de salud. “Contamos con comités de becarios de Control de Vectores en lugares estratégicos de la Provincia destinados a erradicar la enfermedad y a su vez, concientizar a la población para modificar costumbres que fomenten la aparición y reproducción de la vinchuca en los hogares”, detalló.


Imágenes

Galería de Imágenes

Fotos 1
flecha
flecha
Fotos 2
flecha
flecha
Fotos 3
flecha
flecha
Fotos 4
flecha
flecha
Fotos 5
flecha
flecha
Fotos 6
flecha
flecha
Fotos 9
flecha
flecha
Fotos 10
flecha
flecha
Fotos 11
flecha
flecha

Winamp MP3 Decoder Windows FLV player Lector de RSS Windows Media Player