Gobernador

Capitanich y productores definieron estrategias para afrontar la difícil situación que atraviesa el sector agropecuario

25/04/2013


El gobernador Jorge Capitanich y productores afectados por la escasez hídrica evaluaron la situación que atraviesa el sector agropecuario producto de la sequía.

 

 

El gobernador Jorge Capitanich y productores afectados por la escasez hídrica evaluaron la situación que atraviesa el sector agropecuario producto de la sequía. En el Salón Chaco del hotel Atrium Gualok de Sáenz Peña definieron estrategias a seguir para afrontar la difícil realidad que atraviesa el sector productivo primario provincial, a partir del déficit hídrico acumulado en los últimos años.

“Tenemos que trabajar el seguro multirriesgo para minimizar el riesgo climático, mejorar la logística para reducir los costos sistémicos de transporte y financiamiento de carácter sustentable para mejorar el rendimiento de productividad”, dijo el gobernador Jorge Capitanich tras el encuentro. En esta línea, anunció que se establecerá un programa de asistencia financiera, tanto de subsidios como créditos: “Vamos a trabajar con ellos (los productores) de un modo muy minuciosos en un programa ejecutable a partir de mayo, para avanzar muy rápidamente”, destacó.



Aportes del Prodaf

“Tenemos un sistema de financiamiento previsto, sea con aportes no reintegrables más créditos, que tienen que ver con el Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf), a través de las cadenas textil y cárnica. Creemos que es perfectamente adaptable a este núcleo de productores afectados por las inclemencias del tiempo”, concluyó Capitanich. Además, comentó que diseñaron una estrategia que permite establecer el resguardo de intimaciones de carácter impositivo a nivel provincial y nacional, amparados en la ley.

Del mismo modo, aseguró que los productores también plantearon un modelo de asistencia, “por lo que estamos definiendo un sistema de subsidios pendientes que se resuelven entre este viernes y el lunes, con algunas particularidades”. Junto al gobernador, participaron del encuentro los subsecretarios de Agricultura, Pablo Baluk y de Transporte, Marcelo López, entre otros.



Zonas muy afectadas

Así, aseguró que hay zonas productivas muy afectadas en la provincia, como Tres Isletas y Castelli: “Hemos detectado oportunamente emergencia agropecuaria y se hace un sistema a través de las comisiones zonales con la identificación nominativa de productores afectados. De manera que eso está resuelto y en proceso de ejecución”, dijo.

En cuanto al tema de gasoil para cosecha, el lunes 29 “vamos a conformar una comisión técnica con representantes por organización a los efectos de establecer una solución al problema”, indicó el primer mandatario provincial. “Es muy clara la zona más afectada, Tres Isletas y Castelli. Si uno toma la ruta 89 de un lado y del otro, los rendimientos son muy distintos. Tenemos los núcleos perfectamente identificados de problemas”, finalizó.


Imágenes

Galería de Imágenes

Fotos 1
flecha
flecha
Fotos 2
flecha
flecha
Fotos 3
flecha
flecha
Fotos 4
flecha
flecha
Fotos 5
flecha
flecha
Fotos 6
flecha
flecha
Fotos 9
flecha
flecha
Fotos 10
flecha
flecha
Fotos 11
flecha
flecha

Winamp MP3 Decoder Windows FLV player Lector de RSS Windows Media Player