Ministerio de Desarrollo Social

Desarrollo Social e intendentes avanzan en la construcción de centros de integración comunitarios

14/03/2013


Los CIC serán construidos en 15 localidades de la provincia e inaugurados a mediados de octubre.

 

 

Los CIC serán construidos en 15 localidades de la provincia e inaugurados a mediados de octubre. Dentro de estos espacios funcionará una Mesa de Gestión local desde donde se impulsarán y desarrollarán diversas acciones como atención primaria de la salud, acompañamiento a los sectores vulnerables y promoción de actividades culturales, deportivas y recreativas, entre otras.

La firma de convenio que permitirá la construcción de 15 CIC en localidades del interior provincial se llevó a cabo en el Pequeño Hogar Nº 1 de Resistencia. Participaron la responsable de la cartera social Beatriz Bogado y los intendentes de las localidades de General Vedia, Isla del Cerrito, Laguna Blanca, La Eduvigis, Lapachito, Puerto Bermejo, Puerto Eva Perón, Colonia Benítez, Chorotis, Capitán Solari y Machagai.

Se trata de espacios públicos de integración comunitaria, construidos en gran parte de la provincia para el encuentro y la participación de diferentes actores. Tiene por objeto promover el desarrollo local, la inclusión social, la participación y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

“Tenemos 44 CIC entre los 39 que están funcionando y los que están pronto a inaugurarse en todo el Chaco a mediados de Octubre. Esto expresa una decisión muy fuerte de la ministra Alicia Kirchner de consolidar e ir reconstruyendo el tejido social de la provincia”, expresó Bogado.

La funcionaria destacó además que los CIC funcionan para dar respuesta a diversos flagelos sociales como la violencia de género y son espacios de contención que permiten rescatar valores sociales. “Consideramos que la violencia se tiene que atender dándole un tratamiento y un abordaje integral a la víctima. Para esto es fundamental la educación y poder rescatar los valores de la sociedad y estos espacios de integración comunitaria son vitales para ir resolviendo estas cuestiones”.



Proyecto inclusivo

Los intendentes agradecieron la iniciativa del ministerio y destacaron la implicancia social de este tipo de acciones.

“Aquí hay intendentes de distintos signos políticos que fueron tratados de la misma manera incluidos en este proyecto tan importante. Es un proyecto que hace muchos años veníamos solicitando y hoy gracias a las políticas públicas del gobierno nacional y del gobierno provincial en el área específicamente de Desarrollo Social, vamos a poder concretar”, indicó Claudia Panzardi de Laguna Blanca.

Por su parte, Karina Mitoire de La Eduvigies expresó: “Celebro esta firma de convenios con la ministra de Desarrollo Social de la provincia que trabaja tenazmente para dar respuesta a las necesidades de localidades como la nuestra”.



Mejor calidad de vida

A su turno, el intendente de Machagai Héctor Vega relató la situación del departamento de Colonia Aborigen, uno de los sectores donde se edificará el CIC, que cuenta con una población cercana a los seis mil habitantes, y la mayoría de ellos pertenecen a la etnia qompí.

“Para nosotros es una obra muy importante más allá de la infraestructura que esto implica, significa también participación en forma directa de la población que es lo más difícil de lograr. Además, es muy importante porque nos va a generar mano de obra genuina en las cooperativas que ya tenemos organizadas. Estamos muy agradecidos porque esto significa un importante avance para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, concluyó.


Imágenes

Galería de Imágenes

Fotos 1
flecha
flecha
Fotos 2
flecha
flecha
Fotos 3
flecha
flecha
Fotos 4
flecha
flecha
Fotos 5
flecha
flecha
Fotos 6
flecha
flecha
Fotos 9
flecha
flecha
Fotos 10
flecha
flecha
Fotos 11
flecha
flecha

Winamp MP3 Decoder Windows FLV player Lector de RSS Windows Media Player