Gobernador

El gobierno profundizará con la Nación las acciones para regularizar y jerarquizar el empleo rural

06/03/2013


El gobierno provincial y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) pondrán en marcha un plan de fortalecimiento y profundización de las políticas oficiales de registración y jerarquización del empleo rural en el Chaco.

 

 

El gobierno provincial y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) pondrán en marcha un plan de fortalecimiento y profundización de las políticas oficiales de registración y jerarquización del empleo rural en el Chaco.

El inicio del programa quedó acordado este miércoles con la firma de un convenio de cooperación entre la Provincia y el Renatea. El acto de rúbrica del protocolo estuvo encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, quien destacó los avances alcanzados por el Chaco en materia de regularización laboral.

La corresponsabilidad gremial se implementó a nivel nacional a partir de una iniciativa legislativa de Capitanich en su rol de senador nacional. “Nos costó más de cuatro años pero finalmente se convirtió en Ley el hecho de que los trabajadores agrarios puedan acceder al sistema de seguridad social y todos los beneficios que esto acarrea”, recordó el jefe del Ejecutivo.

El convenio es un complemento a la herramienta de corresponsabilidad gremial que en la provincia contiene a tres sectores: el tabacalero, el forestal y el agrícola, los cuales han permitido la registración de unos 3.500 peones en los últimos dos años.

“El objetivo es alcanzar los 7 mil trabajadores registrados durante este año mediante los acuerdos de corresponsabilidad y con la colaboración que desde ahora aporta el Renatea”, aseguró Capitanich al término de la reunión que mantuvo con Guillermo Martini, titular de la entidad.

La puesta en marcha de la agenda conjunta entre el gobierno y Renatea posibilitará la implementación de un registro provincial de trabajadores rurales y una serie de acciones tendientes a la difusión y la promoción de la corresponsabilidad gremial.

Paralelamente, bajo la órbita de la Ley 25191, ambas partes se comprometen a promover e incentivar el sostenimiento y generación de empleo registrado en condiciones laborales apropiadas además de inspecciones y fiscalización en materia de normativas vigentes. La registración también permitirá a los obreros convertirse en sujetos de derecho del nuevo estatuto del peón rural, ley impulsada por el gobierno nacional.

“Esperamos una eficaz colaboración y complementación de nuestro trabajo con el de Renatea; apuntamos a mejorar todo lo que tiene que ver con supervisión y fiscalización del sistema”, subrayó el gobernador.

Del acto de firma del convenio –que se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno- participaron también el ministro de Industria, Sebastián Agostini; y los subsecretarios Sebastián Lifton (Empleo) y Roberto Medina (Trabajo).



Avances

El ministro Agostini valoró la complementación con Renatea y adelantó que durante este mes se iniciarán distintas campañas de promoción de los beneficios de la registración laboral.

“Se harán operativos integrales que tienen como objetivo la registración de los peones rurales; también se fortalecerán la promoción y la difusión de los convenios de corresponsabilidad gremial tanto entre trabajadores como empleadores”, indicó.

“Hemos partido de altísimos niveles de informalidad en todos los sectores: tabaco, forestal, agrario; por eso es que queda mucho por hacer y estamos trabajando muy fuerte para duplicar la cantidad de obreros incluidos en el sistema de seguridad social”, graficó el ministro.


Imágenes

Galería de Imágenes

Fotos 1
flecha
flecha
Fotos 2
flecha
flecha
Fotos 3
flecha
flecha
Fotos 4
flecha
flecha
Fotos 7
flecha
flecha
Fotos 8
flecha
flecha
Fotos 9
flecha
flecha

Winamp MP3 Decoder Windows FLV player Lector de RSS Windows Media Player