Ministerio de Salud Pública

SALUD RENOVÓ EL STOCK PROVINCIAL DE VACUNAS CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

10/01/2013


El Ministerio de Salud Pública informa a la población que, este jueves por la mañana, arribó al Chaco un camión –proveniente de la cartera sanitaria nacional- con nuevas dosis de vacunas para reabastecer los servicios públicos provinciales.

 

 

El Ministerio de Salud Pública informa a la población que, este jueves por la mañana, arribó al Chaco un camión –proveniente de la cartera sanitaria nacional- con nuevas dosis de vacunas para reabastecer los servicios públicos provinciales. Entre las dosis recibidas, se encuentra la vacuna contra la fiebre amarilla (antiamarilica), necesaria para los niños de 1 año y los viajeros que visiten áreas endémicas.

El director de Epidemiología de la Provincia, Mario Echevarría, señaló que tras el arribo del nuevo paquete de vacunas, se dio inmediato aviso a los responsables de vacunatorios provinciales para que concurran a retirar sus contenedores. De esta forma, se prevé que en el transcurso de la jornada ya estén disponibles las nuevas dosis en los principales hospitales públicos.

Según detalló el funcionario, junto a la vacuna contra la fiebre amarilla, llegaron dosis de BCG (Bacillus Calmette Guérin), quíntuple, sabín, doble y triple bacteriana, doble y triple viral, contra el neumococo y contra la hepatitis B. “Recibimos todas las dosis que solicitamos para continuar con la vacunación regular de la población”, remarcó.



VIAJEROS Y FIEBRE AMARILLA

Echeverría explicó que deben vacunarse contra la fiebre amarilla sólo aquellos viajeros que prevean visitar regiones endémicas, tales como las zonas selváticas de Brasil y algunos países de los continentes de Asía y África. “Esta selección de quiénes deben vacunarse está regida por normas nacionales”, comentó, antes de aclarar que las playas del sur brasilero y los países del Caribe no están considerados zona de riego amarilico.

Cabe señalar que los viajeros que prevean visitar zonas de riesgo, deben aplicarse la dosis con 10 días de anticipación a la fecha de salida, a fin de asegurar la protección contra esta enfermedad. La vacuna es segura y efectiva, y se puede colocar a partir del año de vida junto al resto de las vacunas.



DATOS SOBRE LA ENFERMEDAD

La fiebre amarilla viral se transmite por la picadura de un tipo de mosquito que previamente picó a una persona enferma, es decir, no todos los mosquitos contagian la fiebre amarilla, sólo aquellos infectados. Por ello, el contagio no se produce a través del contacto personal o con objetos.

Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas de mayor edad y los niños tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave.

Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. A medida que la enfermedad progresa, sangran las encías y la orina también contiene sangre. El paciente puede también sufrir ictericia (coloración amarilla de la piel). Ante estos síntomas debe concurrir al servicio médico más cercano.


Imágenes

Galería de Imágenes

Fotos 1
flecha
flecha
Fotos 2
flecha
flecha
Fotos 3
flecha
flecha
Fotos 4
flecha
flecha
Fotos 7
flecha
flecha
Fotos 8
flecha
flecha
Fotos 9
flecha
flecha

Winamp MP3 Decoder Windows FLV player Lector de RSS Windows Media Player