Gobernador

DESARROLLO SOCIAL EVALUÓ LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA ARGENTINA TRABAJA EN EL CHACO

22/08/2012


Desde su implementación en la provincia Argentina Trabaja posibilitó el acceso de 4.020 hombres y mujeres al empleo formal, refaccionó 300 edificios públicos, construyó más de 95.000 metros lineales de vereda en el Gran Resistencia y las localidades de Puerto Tirol, Colonia Benítez y Margarita Belén

 

 

En una reunión de trabajo encabezada por el gobernador Jorge Capitanich en la cual participaron integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial del Programa Argentina Trabaja, presidida por la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, el subsecretario de Abordaje Territorial, Roberto Acosta e integrantes del equipo técnico, se evaluó el funcionamiento y la implementación de mencionado programa en la provincia.

“Argentina Trabaja es un programa de inclusión laboral que tiene un gran impacto social y comunitario y que en la provincia involucra a 4.020 personas”, destacó Bogado.

La funcionaria, quién coordina la Unidad Ejecutora, indicó que se intervino en más de 300 instituciones públicas, como ser escuelas, comisarías, centros de salud, registros civiles, CIFF y hogares de internación que dependen del Ministerio. Así también destacó el trabajo efectuado en 15 entidades deportivas, más de 60 barrios, la recuperación de múltiples espacios verdes y la forestación urbana, construcción de bicisendas, sendas peatonales, 238 manzanas de veredas, y 27 cuadras de adoquines, entre otros.

En una posterior conferencia de prensa Bogado detalló que junto al gobernador se realizó un balance de todas las obras efectuadas bajo el programa “y presentamos un mapa con más de 60 barrios del área metropolitana que fueron intervenidos y en este aspecto Capitanich reconoció lo hecho hasta el momento”.

Por otra parte explicó que el programa está en un proceso de transformación, que pretende entre otras cosas brindar instancias de formación y capacitación a los trabajadores.

La funcionaria mencionó que los equipos técnicos provinciales y nacionales del programa se realizó el empadronamiento de los cooperativistas, “con una mirada socioeducativa, para hacer un diagnóstico de los trabajadores, y a la vez evaluar la posibilidad de la conformación de 100 cooperativas más, que se sumarían a las 35 actualmente existentes las cuales están conformadas por 30 personas”.

Bogado destacó además que la provincia fue reconocida por el equipo de trabajo de Nación, por el nivel de organización y de superación laboral y de integración social de los diferentes trabajadores cooperativizados.



MÁS EMPLEO

Por su parte el subsecretario de Abordaje Territorial y coordinador operativo de Argentina Trabaja en Chaco, indicó que en diciembre de 2010 el programa se inició con 3.000 puestos de trabajo, y actualmente están empleadas 4.020 personas. De las cuales el 47 por ciento de ellas son mujeres, y para el 25 por ciento de los cooperativistas este es el primer empleo formal, ya que cuentan con aportes previsionales, obra social y seguro de vida.

Asimismo indicó que se está elaborando en un informe social para determinar la cantidad de personas que aun no finalizaron sus estudios primarios o secundarios, y así obtener su perfil como trabajador para incluirlo en los programas de capacitación y en talleres de arte y oficio, con el objetivo de mejorar el programa.

Además el subsecretario destacó que la demanda de las diversas obras realizadas, surgieron en muchos casos a partir de charlas con organizaciones del tercer sector, como agrupaciones comunitarias y barriales. En ese sentido se intervino en Puerto Tirol, Fontana, Barranqueras, Vilelas, Puerto Tirol, Colonia Benítez y Margarita Belén.

“Estamos trabajando junto con el gobernador en la elaboración de nuevos proyectos para que a partir de la cuarta etapa del programa, que empezara en diciembre del 2012, demos un salto cualitativo en materia de obras de infraestructura social y comunitaria para el mejoramiento barrial” concluyó Acosta.



INCLUSIÓN Y TRABAJO

El representante técnico del programa, Martín Bodini explicó que el programa cuenta con módulos como saneamiento urbano, pavimentación con adoquines, mejoramiento en edificios públicos, pintura en la vía pública, mantenimiento y parquización, veredas, cordón cuneta, recuperación de espacios verdes y forestación urbana. “Hay una fuerte inversión en la construcción de veredas en los barrios, ya se han cimentado 95 mil metros lineales de veredas en Resistencia y sus alrededores, beneficiando a más de 60 barrios”, afirmó.

Igualmente indicó que existe una fuerte intervención en comisarías, y que pronto se van a concretar importantes obras en la penitenciaría capitalina, las que tienen por objeto mejorar y descomprimir la situación en la que se encuentran los detenidos allí alojados.

Por otra parte destacó que el 10 por ciento de los cooperativistas tenían un oficio y el resto no tenía ningún tipo de conocimiento previo, al comienzo de la puesta en marcha de Argentina trabaja en el Chaco. “Había mucha gente en situación de pobreza extrema y sin ningún ingreso, hoy tenemos personas que han crecido socialmente y económicamente, y que además han adquirido un oficio loable”, puntualizó.


Imágenes

Galería de Imágenes

Fotos 1
flecha
flecha
Fotos 2
flecha
flecha
Fotos 3
flecha
flecha
Fotos 4
flecha
flecha
Fotos 7
flecha
flecha
Fotos 8
flecha
flecha
Fotos 9
flecha
flecha

Winamp MP3 Decoder Windows FLV player Lector de RSS Windows Media Player