Gobernador

CRISIS HÍDRICA: CAPITANICH Y EL COMITÉ DE EMERGENCIA DISEÑARON UN PLAN DE CONTINGENCIA E IDENTIFICARON LAS ZONAS MÁS PERJUDICADAS

11/08/2012


El gobernador se reunió con el Comité de Emergencia Hídrica para evaluar la difícil situación por la que atraviesa la provincia como consecuencia de la prolongada crisis hídrica y sequía. Allí, se dio a conocer el informe del Servicio Meteorológico Nacional, con una proyección de lluvias escasas y temperaturas medias en aumento. En ese contexto, Capitanich destacó la millonaria inversión en obras estratégicas para el abastecimiento de agua.

 

 

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este jueves con el Comité de Emergencia Hídrica para evaluar la difícil situación que atraviesa la provincia como consecuencia de la prolongada crisis hídrica y sequía y diseñar un plan de contingencia. Según informes del Servicio Meteorológico Nacional las perspectivas climáticas para este mes son poco alentadoras, ya que se prevén lluvias escasas con temperaturas medias que irán en aumento. Participaron del encuentro el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el subsecretario de Inversión Pública, Hugo Atanasoff; el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D`Alessandro; y el jefe Ejecutivo de la Sub Unidad de Obras y Programas Especiales (SUOPE), Guillermo Monzón.

Ante el déficit acumulado de lluvia de más de 2 mil milímetros, que representa un estimativo de dos años sin llover y los pronósticos poco alentadores que se esperan para este mes, Capitanich analizó que “lamentablemente, el panorama se agravaría”. Ante esta situación, el Comité de Emergencia diseñó un plan de contingencia que radica en la identificación de zonas críticas como el caso de Villa Ángela y Juan José Castelli y en las múltiples posibilidades de abastecimiento de agua potable a partir de inversiones estratégicas que el gobierno realizó en los últimos años.

Entre ellas, vale destacar la construcción de nuevos acueductos y la repotenciación de los ya existentes, la instalación de plantas potabilizadoras, represas, tanques y perforaciones. Al respecto, Captanich destacó el plan de obras estratégicas que se lleva adelante en materia de provisión de agua potable en todo el territorio provincial, permitiendo atenuar hasta este momento la situación. Así, subrayó la instalación de 1.300 kilómetros de red de cañerías y 14 mil conexiones domiciliarias; y la ejecución de obras de gran envergadura, como el Segundo Acueducto del Interior. Se trata de una obra trascendental que con una longitud de 512 kilómetros y una capacidad de transportar 6.030 m3/hora, abastecerá de agua potable a 26 localidades y parajes.

En ese contexto, cobra vital importancia también la repotenciación del acueducto Barranqueras – Presidencia Roque Sáenz Peña - Villa Ángela que se ejecuta a través de un convenio entre el Ministerio de Infraestructura y la empresa de Servicios de Agua y Mantenimiento (SAMEEP). Esta obra, junto a las estaciones de Presidencia La Plaza y Machagai, permitirá resolver el problema de abastecimiento de agua potable en toda la zona. A esas inversiones, se suma el plan de redes maestras próximo a concluir en septiembre, que significará un mejoramiento estructural de las condiciones de provisión y presión de agua en la zona central de la provincia.

PLANTAS POTABILIZADORAS: UNA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE 13 MILLONES DE LITROS DE AGUA POR HORA

En lo que respecta a las obras trascendentales ejecutadas y en proceso de ejecución para aumentar la capacidad de producción de agua potable, cabe destacar la construcción de nuevas plantas potabilizadoras en Villa Ángela, Juan José Castelli, Miraflores, Taco Pozo, Tres Isletas, Quitilipi, Charadai, Colonia Baranda, La Leonesa, Presidencia Roca y San Martin. Además de la ampliación de la planta potabilizadora de Barranqueras que será inaugurada el mes que viene, beneficiando a más de 400.000 usuarios; y la de la Toma, que tendrá una capacidad para producir 800.000 litros diarios de agua potable.

A partir de la ejecución y puesta en funcionamiento de todas estas plantas, el Chaco duplicará la capacidad de producción de agua potable con más de 13 millones de litros de agua por día. Ello permitirá optimizar la provisión del líquido en toda la provincia.

INSTALACIÓN DE REPRESAS Y PERFORACIONES PARA USO PRODUCTIVO

En otro orden de cosas, el Ministerio de Infraestructura –a través de convenios con los municipios- avanza en la instalación de represas y perforaciones en distintas localidades para aumentar la capacidad de suministro de agua para uso agrícola y ganadero. En este sentido, el ministro Judis indicó que en los últimos años se realizaron más de 300 perforaciones y represas, y se entregaron 40 sistemas de tanques y generadores eléctricos.

Mencionó también la construcción de molinos y ampliación de aguadas en Colonia Elisa, La Clotilde, Laguna Blanca, Makallé, Pampa de Infierno, Presidencia de la Plaza, Taco Pozo, Tres Isletas y Presidencia Roque Sáenz Peña. Además, en distintos pueblos del interior se instalaron plantas de osmosis inversa, como por ejemplo en Machagai, donde se habilitará una planta con capacidad de producción de 25.000 litros por hora. A través de este sistema de provisión de agua subterránea, se alcanzó una producción de más de 800 mil litros/hora.

En lo que va de este año, la APA ejecutó un total de 24 reservorios en distintas localidades del interior que demandaron una inversión de 3.800.000 pesos y en los próximos meses se prevé ejecutar otros quince más, distribuidos en la zona de Santa Silvina, La Clotilde, Sáenz Peña y Castelli. Asimismo, se realizaron 64 perforaciones y reparaciones de molinos en 18 localidades, mejorando la provisión de agua para 1.180 familias. En tanto que próximamente se ejecutarán un total de 100 perforaciones más en diversos departamentos del interior por un monto de 4.400.000 pesos.

TRASLADO DE AGUA EN CASTELLI Y VILLA ÁNGELA

Teniendo en cuenta que las localidades más perjudicadas por la falta de agua son Castelli y Villa Ángela, el Gobierno provincial lleva adelante un fuerte operativo, que consiste en el traslado del líquido a través de camiones cisterna. Es así que la APA diseñó un circuito para abastecer de agua potable a través de trasporte con una capacidad de un millón de litros por día. En Castelli, el organismo cuenta con 18 equipos que producen 30 mil litros y mediante el mismo sistema abastece Villa Ángela, donde el problema se centra fundamentalmente en la laguna que es el sistema de acumulación de agua más importante que tiene la comunidad y que actualmente se está secando.

OBRAS ESTRATÉGICAS PARA PREVENIR POSIBLES INUNDACIONES

El informe del Servicio Meteorológico Nacional prevé para el verano un cambio de clima a nivel del hemisferio sur, lo que podría causar lluvias abundantes. En este sentido, el Comité trabaja en el diseño del sistema de emergencia que comprende la limpieza de canales, verificación de estaciones de bombeo y funcionamiento del sistema de drenaje urbano del Área Metropolitana.

Dentro de los programas de prevención contra inundaciones se encuentran las obras de carácter estructural que ya se ejecutaron como la Estación de Bombeo de Soberanía Nacional, el Conducto de Desagüe Pluvial Cuenca Canal Clayton (Barranqueras), el de Calle “Los Hacheros” y el Conducto de avenida Laprida y Reasentamiento.

Todas estas obras, junto a la estación de bombeo de Laguna Prosperidad y a la de la Laguna Avalos que se adjudicará en septiembre, responden a un plan de inversiones de 190 millones de pesos en obras de prevención de inundaciones.

Por último, cabe destacar que el organismo provincial del agua realizará tareas de mantenimiento permanente en los diques de Control del Río Negro en Barranqueras, Laguna Blanca y avenida Soberanía Nacional, como así también en el resto de las 18 estaciones de bombeo ubicadas en el Área Metropolitana -Gran Resistencia. Además se prevé la ejecución de una serie de obras a fin de prevenir los efectos de dicho fenómeno. Dentro de esas obras se encuentra el mantenimiento de terraplenes de defensa en el Área Metropolitana, que demandará una inversión de 12.200.000, la limpieza y adecuación de bordes de las lagunas, canales y cauces en el interior provincial.


Imágenes

Galería de Imágenes

Fotos 1
flecha
flecha
Fotos 2
flecha
flecha
Fotos 3
flecha
flecha
Fotos 4
flecha
flecha
Fotos 5
flecha
flecha
Fotos 6
flecha
flecha
Fotos 9
flecha
flecha
Fotos 10
flecha
flecha
Fotos 11
flecha
flecha

Winamp MP3 Decoder Windows FLV player Lector de RSS Windows Media Player