Gobernador

FRIGORÍFICO GRAN CHACO: CON 168 TRABAJADORES DADOS DE ALTA, EL LUNES COMIENZA A OPERAR

04/08/2012


El proceso de reactivación de la planta se realiza a través de una intervención del Estado. Además de mantener las fuentes laborales se busca sumar valor agregado, con mejor faena vía industrialización.

 

 

El gobernador Jorge Capitanich anunció que este lunes 6 de agosto, “tras la correspondiente inscripción y certificación del contrato, el Frigorífico Gran Chaco, ex Toba, va a poder operar la planta”. Además, informó que la empresa contará con 168 trabajadores dados de alta, y que dicha cifra, podría ser mayor en las próximas semanas podrían ser más.

En conferencia de prensa, junto a un grupo de trabajadores del frigorífico; el ministro de Industria y Empleo, Sebastián Agostini; el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager; el presidente de la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito; el subsecretario de Trabajo, Roberto Medina; y dirigentes gremiales y delegados de los empleados, anunciaron la reactivación del ex frigorífico Toba.

El proceso de reactivación de la planta, se realiza a través de una intervención del Estado, a través de un fideicomiso de gerenciamiento, que permitirá garantizar puestos laborales y la faena, tanto para abastecer el mercado interno como para la exportación.

“El anuncio es muy importante. Para el 6 de agosto, tras la correspondiente inscripción y certificación del contrato, el fideicomiso va a poder operar la planta”, manifestó Capitanich.

Ya fueron liquidados los haberes de los ex trabajadores del Toba, y a su vez a la gran mayoría de ellos se los dio de alta para que trabajen en el nuevo establecimiento.

“Friar no faenaba desde noviembre y tras intentos fallidos para propiciar la continuidad desde el punto de vista de la producción cárnica a través de faenas y ante reiteradas negociaciones, a fines de abril se decidió que el Fideicomiso de Integración Estratégica de la Cadena Cárnica lleve adelante al operación del frigorífico”, recordó.

El objetivo es lograr las metas primordiales como son: la preservación de los puestos de trabajo de la planta y la reactivación de la faena, resguardando el abastecimiento del mercado interno y el de exportación.

Capitanich recordó que el Decreto 1375/12 aprueba el plan de negocios para a ejecutar las actividades a través del fideicomiso y también dispone de un incremento patrimonial de 20 millones de pesos. “La idea central es fortalecer la estrategia para el procesamiento de animales de faena, abastecer el mercado provincial regional y generar la competitividad necesaria para producir nuestro mercados externos”, destacó.

Con toda la capitalización derivada de la tasa de rentabilidad del frigorífico se pretende “mejorar instalaciones e inversiones que nos permitan tener una industria cárnica muy competitiva, por ejemplo que el bueno uso de la genética”, agregó.

El objetivo es sumar valor agregado, con mejor faena vía industrialización. Se apunta a seguir mejorando el desarrollo de los subproductos, “por ejemplo, así como se realiza la producción de grasa bovina y de hueso, podemos llegar al procesamiento de sangre. A su vez queremos trabajar para la producción de cueros que puede realizarse en diversos mercados e industrias”.

El funcionamiento de la planta permitirá abastecimiento del mercado interno, con la colocación en diferentes supermercados de cortes populares de alta calidad a precios promocionales bajo el marco de la Ley Federal de Carnes. Esta operatoria comercial permitirá bajas de hasta el 20 por ciento en los precios finales de los cortes a los consumidores.



AGRADECIMIENTO DE LOS TRABAJADORES

Tras el anuncio, un grupo de trabajadores del frigorífico Gran Chaco, emitió un comunicado en el que señalaron estar “profundamente agradecidos al Gobierno provincial por solucionar el conflicto laboral que desde hace meses acuciaba a los empleados”.

En un comunicado firmado por los obreros, encabezados por el delegado gremial José Suárez, se compromete además a “continuar apostando por más y mejor trabajo” a fin de poder mantener vigente la fuente de trabajo y de “cumplir con lo que dice nuestro gobernador de dignificar el sustento que llevamos a nuestro hogar”.

Además de extender el agradecimiento al gobernador y al ministro Agostini, señalaron que “cerca de 200 familias de Puerto Tirol vuelven a creer y sienten que la verdadera justicia social, no sólo se predica sino que se practica con hechos como lo hace el gobierno provincial”.



SOBRE PAGO PRESTACIONES CON EL INSSSEP

En relación con el pago de las prestaciones con el INSSSEP, el gobernador ratificó este sábado que desde el gobierno se emiten instrumentos de pago de distintas características para las prestaciones y se mostró sorprendido ante la medida adoptada el viernes a la tarde por Federación Médica de suspender el crédito al INSSSEP.

En este punto el gobernador cuestionó el hecho de que ante cuestiones que generen demoras de entre 24 y 48 horas tomen estado de comunicación pública antes de que sean informadas al mismo gobierno.


Imágenes

Galería de Imágenes

Fotos 1
flecha
flecha
Fotos 2
flecha
flecha
Fotos 3
flecha
flecha
Fotos 4
flecha
flecha
Fotos 7
flecha
flecha
Fotos 8
flecha
flecha
Fotos 9
flecha
flecha

Winamp MP3 Decoder Windows FLV player Lector de RSS Windows Media Player