Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo

ESTÁ EN MARCHA EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS Y RURALES

11/07/2012


Es a través del convenio de corresponsabilidad gremial multiproducto que impulsa el Ministerio de Industria.

 

 

El Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo informó hoy miércoles que desde esta semana se encuentra en vigencia el Convenio de Corresponsabilidad Gremial Agrícola Multiproducto, en el marco de la Ley 26.377, mediante el cual los productores de la provincia podrán regularizar a los trabajadores a su cargo.

El convenio es un mecanismo –impulsado por los gobiernos de Nación y Provincia- que facilita la registración de empleados rurales y del agro además de ser una herramienta clave para la inclusión de esos miles de trabajadores al sistema de seguridad social.

El protocolo con el sector agrícola, o también denominado multiproducto porque engloba a productores de soja, girasol, algodón, maíz y sorgo, es el tercero que se pone en marcha en la provincia y a nivel país. Fue homologado por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y el gobernador Jorge Capitanich.
Por su parte, el ministro de Industria, Sebastián Agostini, encabezó una reunión junto a representantes de Federación Agraria Argentina, UCAL, UATRE y otras entidades que agrupan a productores ante quienes explicó los detalles del convenio. Del encuentro participaron también delegados de ATP, AFIP y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).
Esta reunión surgió ante un pedido por parte del CPCEpara realizar jornadas informativas que tengan como destinatarioa los contadores del interior, en sus delegaciones de las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela y Charata.

Mediante esta herramienta, los patrones podrán inscribir a sus obreros en el sistema de seguridad social, lo que se traduce en jubilación, asignaciones familiares, aseguradora de riesgos de trabajo y obra social, entre otros beneficios para el trabajador rural.
“El convenio fue impulsado con el objeto de lograr, entre otros puntos, la facilitación de los métodos de pago de las obligaciones laborales de todo empleador, en este caso, de los empleadores de estas producciones estacionales”, aseguró Agostini tras el encuentro.

Este protocolo se constituye en una herramienta apta para inducir la formalización de las relaciones laborales, asegurando el ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social para los trabajadores del sector, manteniendo la estructura nominativa de la declaración jurada que mensualmente deben presentar los empleadores.



DETALLES TÉCNICOS

El convenio prevé su financiamiento a través de una tarifa sustitutiva que es abonada a través de la guía de ATP al momento de transportar la producción, donde en sus respectivos cálculos se tuvo en cuenta un monto tal que permita a todos los productores registrar el 100 % de sus operarios. La tarifa será abonada al momento en que cada productor solicite la “GUÍA” de ATP para despachar productos (Algodón, Sorgo, Girasol, Maíz, Trigo y Soja).

El monto recaudado a través de la “tarifa sustitutiva” será destinado a: a) Sistema Integrado Previsional Argentino, Ley 24.241 y sus modificatorias; b) Régimen de Asignaciones Familiares, Ley 24.714 y sus modificatorias; c) Sistema Nacional del Seguro de Salud, leyes 23.660 y 23.661 y sus modificatorias;obra social de la actividad, OSPRERA; d) Prestación por Desempleo, Ley 25.191 y sus modificatorias; e) Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Ley 19.032 y sus modificatorias; y f) Riesgos del Trabajo, Ley 24.557 y sus modificatorias.

Del modo de financiar el sistema de seguridad social a través de los Convenios de Corresponsabilidad surge justamente la ventaja de los mismos, ya que estos conceptos se abonan recién al momento de comercializar la producción evitando de esta manera que el productor sostenga el costo de un trabajador registrado incluso en aquellos meses en que no tiene actividad (como sí se produce en la actividad comercial o industrial).

Al entrar en vigencia, los productores se encuentran habilitados a declarar formalmente el 100 % de sus operarios que realizan actividades en alguna de las mencionadas producciones (no se puede incluir trabajadores que estén realizando tareas en otras actividades).

El mecanismo es el mismo que habitualmente se utiliza para declarar empleados en cualquier actividad. A partir del aplicativo SICOSS, los empleadores van a poder presentar a partir del periodo fiscal 06/2012 los CUILes de sus trabajadores indicando el código de modalidad de contrato 992. El referido código está habilitado únicamente para los productores cuyos CUITs figuran en los listados aprobados por la AFIP.

Este organismo regularmente actualizará el listado de CUITs habilitados por lo que se requiere mantener contacto fluido a fin de poder comunicar que CUITs se debe agregar al sistema.

Dicho listado actualizado estará publicado en la página oficial del Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo.

Dado el mecanismo de implementación de este sistema, notar que utilizando el código 992 no se genera deuda para el empleador en los conceptos como ser Aportes a la Seguridad Social, Contribuciones, Obra Social, ART. Todos estos conceptos figurarán con monto “cero”.


Imágenes

Galería de Imágenes

Fotos 1
flecha
flecha
Fotos 2
flecha
flecha
Fotos 3
flecha
flecha
Fotos 4
flecha
flecha
Fotos 7
flecha
flecha
Fotos 8
flecha
flecha
Fotos 9
flecha
flecha

Winamp MP3 Decoder Windows FLV player Lector de RSS Windows Media Player