Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas

FEMENÍA: “CHACO ES UNA DE LAS PROVINCIAS QUE MÁS INVIERTE EN LA JUSTICIA”

06/07/2012


El ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Muñoz Femenía ratificó el respeto irrestricto por la independencia de poderes. Chaco invierte más en el Poder Judicial que provincias como Buenos Aires y Entre Ríos, tanto al tomar inversión por habitante como en el porcentaje de recursos provinciales destinados al presupuesto judicial.

 

 

“Nosotros participamos de esta audiencia pública por la invitación cursada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Escuchamos a las partes y ratificamos la postura que veníamos teniendo: vamos a ayudar a que el tema salarial se resuelva en el ámbito judicial, como debe ser”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Federico Muñoz Femenía.

El funcionario participó junto con el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, y el subsecretario de Programación y Presupuesto, Sebastián Aguilera, de la audiencia convocada por el STJ, tras emitir la resolución 52/12 en la que resolvió unificar las acciones de amparo tendientes a conseguir una recomposición salarial de magistrados y funcionarios en una sola causa.

“En la evolución del presupuesto judicial queda ratificada nuestro voluntad de aportar a la solución, ya que en el último lustro que va de 2007 a 2012, la transferencias de recursos tuvieron un incremento promedio del 27,19%”, señaló el ministro de Hacienda.

En 2007, el presupuesto del Poder Judicial ascendía a $ 180 millones mientras que para 2012 trepó a $ 559 millones, lo que marca la evolución ascendente. “Creemos que por el camino del diálogo y el consenso con todos los actores es posible llegar a una solución”.

COMPARACIONES Y ESTADÍSTICAS

La Subsecretaría de Programación y Presupuesto elaboró estadísticas comparadas sobre la inversión en Justicia que realiza Chaco y las de otras provincias argentinas, que publicaron sus números siguiendo las pautas de solvencia fiscal.

“Al mirar los números queda más que claro que Chaco es una de las provincias que más invierte en la Justicia, por lo tanto, la manera en cómo se distribuyen esos fondos es una discusión propia del Poder Judicial y nosotros somos respetuosos de la independencia de poderes consagrada en la Constitución Provincial”, afirmó Muñoz Femenía.

Así, por ejemplo, se puede determinar que Chaco invierte $ 530 por habitante, contra $ 314 pesos de Buenos Aires, siendo $ 153,50 la más baja inversión por habitante. En todo el norte argentino, la provincia sólo es superada por Salta, por escaso margen.

También se comparó qué porcentaje del Presupuesto General que cada provincia destina al Poder Judicial, donde Chaco invierte 4,95% en la Justicia, mientras que Buenos Aires vuelca el 4,32%, siendo 1,27% el índice más bajo.


Imágenes

Galería de Imágenes

Fotos 1
flecha
flecha
Fotos 2
flecha
flecha
Fotos 3
flecha
flecha
Fotos 4
flecha
flecha
Fotos 5
flecha
flecha
Fotos 6
flecha
flecha
Fotos 9
flecha
flecha
Fotos 10
flecha
flecha
Fotos 11
flecha
flecha

Winamp MP3 Decoder Windows FLV player Lector de RSS Windows Media Player