Gobernador

EL PODER EJECUTIVO ENVIARÁ PROYECTO DE LEY PARA LA COMPRA DE TRANSPORTES DE CARGAS

28/06/2012


El objetivo es que la Compañía Logística del Norte S.A. adquiera locomotoras, vagones, buques y barcazas para reducir los costos sistémicos del transporte de la producción primaria. La iniciativa es por la proyección de un aumento en la producción de cereales y oleaginosas para los próximos años.

 

 

El gobernador Jorge Capitanich anunció este jueves que el Poder Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley donde solicita la autorización para la compra de equipamiento de transporte de carga a través de la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO S.A.). Aseguró que el objetivo es reducir los costos sistémicos y permitir la reducción del precio de bienes de consumos no producidos localmente o bienes intermedios e insumos estratégicos para el proceso de industrialización.

El anuncio lo realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno donde además realizó una presentación del plan estratégico agroalimentario 2020. Estuvo acompañado del ministro de Producción, Enrique Orban, de los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, de la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito, de la Bolsa de Comercio, Manuel García Sola y de COLONO S.A., Andrés Costamagna.

El proyecto legislativo se justifica en que la actual gestión de gobierno tomo como política de Estado el crecimiento económico y social, para lo cual resulta imprescindible el asegurar una adecuada y eficiente cadena logística que garantice la salida a costos razonables y competitivos de la producción primaria local y el fortalecimiento del complejo Puerto de Barranqueras y Vilelas. Además remarca que teniendo en cuenta el aumento de la producción de cereales previsto para la provincia en los próximos años de no mediar fuertes inversiones en materia ferroviaria, capacidad de bodega e infraestructura anexas y complementarias todo incremento productivo de la provincia tenderá necesariamente a ser absorbidos por un insuficiente y altamente costoso sistema de transporte por vía terrestre con la consiguiente pérdida de competitividad por costos y precios para el productor primario.

El texto que será presentado para su tratamiento y posterior aprobación explica además que en virtud de esta situación el gobierno instituyó a la Fiduciaria del Norte S.A. – en su carácter de Administradora del Fondo Fiduciario de Inversión y Asistencia a la Producción Regional- a la creación de COLONO S.A. que tiene como principal objeto el dedicarse a prestar servicios de asesoramiento, operación, transporte, almacenamiento, acondicionamiento y demás actividades inherentes a la logística para el transporte y la comercialización de productos agropecuarios.

Es así que el dinero, para el cual se pide autorización, se utilizará para que la compañía logística adquiera 180 vagones aptos para el envío y transporte de cereales y oleaginosas, tres locomotoras, tres buques remolcadores y 55 barcazas que serán puestos al ser vicio de transporte de productos desde las plantas acopiadoras localizadas en las localidades del interior provincial hasta la terminal de carga ubicada en Barranqueras, hasta puertos de procesamientos industrial o exportación ubicados al sur del Río Paraná.

Además asegura que con el aporte de capital también se financiarán operaciones de comercio exterior y toma de posición de mercados de granos, tanto nacionales como internacionales, para la cobertura de precios de la producción primaria.

Además contempla la construcción de una empresa Warrants provincial que tendrá como fin recibir y guardar en depósitos bienes muebles en almacenes propios o de terceros, emitiendo certificados de depósitos y Warrants, asi como otras operaciones como la posibilidad del acceso al créditos a productores agropecuarios, industriales o agroindustriales, mediante el depósito de su mercadería en garantía de sus operaciones.



REDUCIR COSTOS SISTÉMICOS

El gobernador explicó que la inversión requeriría 112,5 de dólares pero la autorización es menor, ya que cuenta con la particularidad de generar mecanismos de utilización de la propia rentabilidad como proceso sostenido de capitalización de la compañía. “La reducción de los costos sistémicos debe generar una factor de inducción a la industrialización en origen, en consecuencia el mayor volumen de producción implicará utilizar esto insumos para transformar cereales en carne, carnes en valor agregado y diferentes tipos de productos para diversificar la matriz productiva y potenciar las exportaciones y las inversiones en empleo privado formal”, detalló.

Explicó que el impacto de los costos del transporte en la producción primaria es muy significativo y genera una asimetría severa desde el punto de vista de la competitividad de la producción regional. Por lo tanto señaló que la agregación de valor a atreves de la industrialización en origen implica aumentar el valor agregado por unidad de producción y en consecuencia abaratamiento de la incidencia del costo de flete incluido.

Resaltó que contar con buena logística implica para la provincia ser un punto estratégico y neurálgico de comunicación del MERCSOUR, del corredor bioceanico, como eje estratégico y también como corazón de la Cuenca del Plata. Es así que garantizó un modelo de financiamiento de alta complejidad, con nuevos diseños de intervención del estado para promover mayor producción ganadera, agrícola y forestal para la provincia utilizando tierras públicas y mecanismos de asociación. “A los recursos estratégicos lo tenemos que utilizar eficazmente y racionalmente con sustentabilidad ambiental”, consideró Capitanich y manifestó que Chaco debe tener una perspectiva para producir más y mejor para lo cual se necesita aumentar la velocidad de generación de empleo. “Tenemos que aumentar la generación de flujo de inversiones y tratamos de invertir en todas las áreas posible”, afirmó el gobernador.

Comentó que el costo total de transporte insume 183,8 de dólares (dividido en 75 por ciento de camión, 12 de barcaza y 13 por ciento en tren). “Por los niveles de producción y las perspectivas en 2015, si inversiones se gastaran, 267 millones de dólares”, remarcó. Es así que se pretende adquirir tres locomotoras, 180 vagones, tres empujes, 55 barcazas; además de una planta de transferencia -que tiene que ver con planta de acopio de embarque de Barranqueras y el interior-, desvíos ferroviario del parque industrial de Sáenz Peña, de Venado Grande, Hermoso Campo y Pampa del Infierno -lo que implicará una inversión de 112.4 millones de dólares.



LA PRODUCCIÓN COMO POLÍTICA DE ESTADO

El primer mandatario señaló que la inversión –para la que se pide autorización con una ley- estará reforzada con el convenio entre el Ministerio de Economía y la concesionaria actual del Belgrano Cargas, y el plan maestro y el plan de dragado del riacho Barranqueras; la concesión del gobierno nacional para el levador terminal de granos, la Fiduciaria del Norte para desarrollar una red logística que incluye silos y elevadores en el puerto e interior provincial, servicio fluvial y ferroviario y la creación de esta compañía (COLONO S.A) para mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. “El objetivo es lograr una mayor participación estatal”, apuntó y agregó que así se logrará ser una plataforma de desarrollo para todo el sistema productivo.

Recordó así que la provincia realizó acuerdo con el Banco Nación para resolver los endeudamientos de los productores, promovió el seguro multirriesgo por el riesgo climático, creo el Fondo Algodonero y concretó la creación de la Bolsa de Comercio y todo el grupo Nuevo Chaco (integrado por el Nuevo Banco del Chaco, la Sociedad de Bolsa, la Bolsa de Comercio y Fiduciaria del Norte). “Diseñamos instrumento y herramientas financieras para potenciar el financiamiento al sector e inducir a estrategias de crecimientos industrial”, aseguró y destacó así que para la producción es importante asegurar precios y minimizar riesgos.

En este sentido Capitanich garantizó continuar trabajando en las vías ferrias lo que permitirá tener 90 kilómetros para el desarrollo del transporte de cargas, con un flujo de transporte ferroviario de mayor calidad. Además logrará aumentar la tasa de rotación por carga del tren y lo que implica disminuir los costos fijos y distribuirlos en el tiempo. “Hoy dependemos de un cupo antojadizo en el Belgrano Cargas lo que va a cambiar cuando dispongamos de las vías como una autopista y puede aumentar más el numero de operarios”, explicó y consideró que por eso importante seguir avanzando en el uso de la ex Junta Nacional de Granos para la cual se busca seguir capitalizando inversiones.

Además rememoró que el puerto de Barranqueras tuvo una inversión de 85 millones de pesos de un programa de 214 millones para la adquisición de grúas funciones y el dragado. “Es el segundo puerto público más importante de Argentina”, subrayó y aseguró que se podrá mejorar la operatividad.


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