Ministerio de Desarrollo Social

DESARROLLO SOCIAL Y DIPUTADOS DEL PJ ANALIZARON DETALLES DEL PROYECTO DE LEY DE NIÑEZ

19/06/2012


La ministra Beatriz Bogado y la subsecretaria Mariela Dolce se reunieron con el bloque parlamentario del justicialismo para explicarles detalles de la iniciativa que marcará un cambio normativo sustancial en la relación del Estado con la niñez.

 

 

En una reunión realizada en la Legislatura, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariela Dolce, explicaron a disputados que integran el bloque del PJ los pormenores de la iniciativa por la cual Chaco tendrá una nueva ley de niñez.

El objetivo del proyecto, que está en consonancia con lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 26.061, pasar del sistema de Estado tutelar a considerar a la niña, niño o adolescente como sujeto pleno de derechos.

La iniciativa legislativa 4628/11 propone alcanzar una herramienta legal para producir cambios en las prácticas socio-jurídicas en lo relativo a los derechos de las niñas, niños y adolescentes y sus familias. De esta forma, se busca garantizar el ejercicio y disfrute efectivo y permanente de los derechos reconocidos en los instrumentos internacionales.

La normativa constituye al Poder Ejecutivo como garante del nuevo paradigma de protección integral en la provincia. “Esta Ley prevé profundos cambios que implican que el poder administrativo defina los parámetros de sistema de protección de derechos y no de tutela de derecho”, expresó Bogado.

El presidente del bloque Justicialista Ricardo Sánchez, declaró la conformidad con un proyecto de ley que se ajuste a la realidad local y que permita mayor participación al Poder Ejecutivo. “Habrá una sustancial modificación al estatuto vigente para que el órgano administrador, a través de la Subsecretaría de Niñez tenga mayor poder en la determinación de los lugares donde son alojados los niños”, enunció.

En los próximos días habrá un nuevo encuentro para aunar criterios dentro del bloque. Sánchez manifestó el compromiso desde el bloque para la aprobación de la normativa en la Cámara. “Buscamos tener la definición de nuestro bloque, para luego avanzar con el bloque radical, pensando siempre en que la mejor ley es la que sale por unanimidad”, concluyó.



ABORDAJE INTEGRAL DE PROTECCIÓN DE NIÑEZ

La nueva ley, además, permitirá que se trabaje conjuntamente en toda la provincia a través de las creaciones de Consejos y Delegaciones locales en las distintas jurisdicciones del Chaco. Esto establecerá una red de participación directa entre municipios y organizaciones que ya se encuentran trabajando con las políticas de niñez.

Se prevé también la creación de la figura del Defensor de las niñas, niños y adolescentes y sus familias quien tendrá a su cargo bregar por la protección y promoción de los derechos consagrados en el proyecto de ley provincial.

De este modo, Bogado fijó el interés político que desde la provincia se lleva a cabo en materia de niñez. “Existe una voluntad política de cambiar la realidad de niños vulnerables por un contexto en el cual todos tengan un sistema que garantice el ejercicio pleno de sus derechos”, finalizó.



Imágenes

Galería de Imágenes

Fotos 1
flecha
flecha
Fotos 2
flecha
flecha
Fotos 3
flecha
flecha
Fotos 4
flecha
flecha
Fotos 7
flecha
flecha
Fotos 8
flecha
flecha
Fotos 9
flecha
flecha

Winamp MP3 Decoder Windows FLV player Lector de RSS Windows Media Player