Ministerio de Producción

MINISTROS DE PRODUCCIÓN DE PROVINCIAS ALGODONERAS SE REÚNEN EL MIÉRCOLES EN RESISTENCIA

04/06/2012


Los funcionarios de Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero y Santa Fe debatirán sobre el presupuesto de la Ley Algodonera, el Mercado Algodonero Regional en Chaco (MERCAL), el Control del Picudo en coordinación con SENASA, el Seguro Multirriesgo a nivel nacional en cultivos agrícolas y Semilla de Algodón.

 

 

Los ministros de Producción de las provincias algodoneras se reunirán este miércoles 6 de junio en Resistencia para debatir sobre temas trascendentales relacionados con este cultivo. El encuentro se desarrollará a partir de las 15 en el Salón Verde del Ministerio de Producción (7º piso de Casa de Gobierno).

Del encuentro encabezado por el titular de la cartera productiva chaqueña Enrique Orban, participarán los ministros de Producción de Formosa Raúl Quintana, de Corrientes Jorge Vara, de Santiago del Estero Luis Gelid y de Santa Fe Carlos Fascendini.

Entre los temas que se debatirán figuran el presupuesto de la Ley Algodonera, el Mercado Algodonero Regional en Chaco (MERCAL), el Control del Picudo en coordinación con SENASA, el Seguro Multirriesgo a nivel nacional en cultivos agrícolas y Semilla de Algodón, abastecimiento, precios y canon, entre otros temas relacionados al cultivo.

Los cinco puntos que se abordarán tienen estrecha vinculación con la producción del textil, como el presupuesto de la Ley Algodonera Nº 26.060, que el Chaco inició gestiones ante el Ministerio de Agricultura de la Nación para obtener un incremento para la campaña 2012/2013. Esta legislación cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesos que la provincia prevé duplicar.

Otro tema es la puesta en marcha del Mercado Algodonero Regional en Chaco, con la finalidad de ofrecer a los productores del textil una alternativa que garantice un precio al finalizar la cosecha, ante la volatilidad que caracteriza al mercado algodonero mundial. Es intención del Gobierno provincial que el MERCAL cotice diariamente el algodón y otros productos primarios, como soja, maíz, sorgo y girasol.



ERRADICAR EL PICUDO Y CONTAR CON SEGURO MULTIRRIESGO

Las medidas a llevar adelante en forma coordinadora entre todas las provincias algodoneras y el SENASA para controlar y erradicar el picudo, es otro de los puntos que integra la agenda del encuentro de ministros de Producción a desarrollarse este miércoles 6 en la capital chaqueña.

Chaco, como principal productora de algodón, hará hincapié en la necesidad de avanzar en la capacitación de los productores en cuanto a destrucción de rastrojos, la siembra dentro de las fechas establecidas, la utilización de trampas con feromonas y el control químico de los lotes. Hoy se hace necesario continuar con todas estas acciones para evitar un avance de la plaga.

La obligatoriedad de contar con un Seguro Multirriesgo en los cultivos agrícolas a partir de enero de 2013, tal como lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, también forma parte del debate. Chaco implementó este sistema en cultivos de algodón, tabaco y girasol.



ABASTECIMIENTO Y COSTO DE LA SEMILLA

El quinto punto del temario será semilla de algodón, abastecimiento, precios y canon, debido a que en la actualidad una sola empresa es la que abastece a las diferentes provincias. El costo de la semilla es de importancia para el productor a la hora de analizar los costos operativos del algodón. Lo que se pretende es que exista un control estatal, para que el precio de este insumo clave no perjudique al principal eslabón de la cadena algodonera, el productor.


Fotos 1
flecha
flecha
Fotos 2
flecha
flecha
Fotos 3
flecha
flecha
Fotos 4
flecha
flecha
Fotos 7
flecha
flecha
Fotos 8
flecha
flecha
Fotos 9
flecha
flecha

Winamp MP3 Decoder Windows FLV player Lector de RSS Windows Media Player