Gobernador

EL PODER EJECUTIVO PROPONE UNA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL PROVINCIAL

24/05/2012


La iniciativa propone la derogación de la Ley de Defensa Civil. Se creará un consejo provincial que intervendrá en las catástrofes de diferente naturaleza. Prohíbe además el accionar de tropas militares extranjeras en el lugar.

 

 

El Poder Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados un proyecto para que sancione la ley de Protección Civil Provincial. El objetivo de la legislación es resguardar a la población de diferentes catástrofes naturales o sociales. El gobernador, Jorge Capitanich, descartó de esta manera un convenio con el Comando Sur de Estados Unidos.

El anuncio lo realizó el primer mandatario, acompañado de los ministros de Gobierno, Juan Manuel Pedrini y de Educación, Francisco Romero, el envio de la iniciativa legislativa a la Cámara de Diputados. Detalló que pretende así sustituir y derogar a la Ley 2014 de Defensa Civil ya que –según explicó- fue sancionada en un gobierno de facto por lo que cuenta con términos de carácter castrenses que no se condice con la realidad objetiva que implica la articulación con un sistema de prevención de catástrofes.

El proyecto del Poder Ejecutivo contiene –además de la derogación de la Ley vigente- la constitución de un consejo provincial que lo preside el gobernador y lo integran múltiples organismos, los municipios afectados y la participación comunitaria. Además prevé sistemas de planificación y monitoreo para la prevención de catástrofes de los distintos niveles y naturalezas.

Capitanich explicó que Chaco tiene ciclos naturales recurrentes -sequía y crecimientos de ríos- que hacen a algunas regiones vulnerables. “Una vez aprobada la iniciativa legal y constituido el consejo provincial vamos a hacer una información pública, permanente y sistemática respecto al seguimiento de pronósticos que determinen mecanismos de conciencia social y colectiva para tener en cuenta frente a determinadnos escenarios”, manifestó.

Por otro lado destacó que la iniciativa pretende sustituir la denominación de Dirección Provincial de Defensa Civil por Dirección Provincial de Protección Civil que depende orgánicamente del Ministerio de Gobierno la cual tendrá su asiento en el aeropuerto de Resistencia. Así, citó uno de los articulados del proyecto de normativa que establece la prohibición del desarrollo de actividades permanentes o transitorias por parte del personal militar de países extranjeros en las instalaciones donde se encuentra la futura Dirección.

Por otro lado, el gobernador aclaró que se envió el informe pedido por la Legislatura y aclaró que el sistema de cooperación implementado, no implica firma de convenios ni tratados de ningún tipo. “Se pretendió desinformar diciendo que deberíamos haber remitido el tratado o acuerdo a la Legislatura, pero no hubo tal cosa, fue solo una donación”, reforzó.

En esa línea, señaló que en virtud de la Constitución Provincial, el gobernador está autorizado a recibir donaciones. “Se trata de un simple sistema de cooperación que aceptamos porque no existe ningún tipo de condicionamiento, ni vulnera las constituciones”, enfatizó. Finalmente, aseguró que el proyecto a concretarse en el aeropuerto de Resistencia “no tiene nada que ver con una supuesta base militar o una injerencia del comando sur en la zona”, y aclaró que el personal será de la provincia.


Imágenes

Galería de Imágenes

Fotos 1
flecha
flecha
Fotos 2
flecha
flecha
Fotos 3
flecha
flecha
Fotos 4
flecha
flecha
Fotos 7
flecha
flecha
Fotos 8
flecha
flecha
Fotos 9
flecha
flecha

Winamp MP3 Decoder Windows FLV player Lector de RSS Windows Media Player