Gobernador

SECHEEP INVERTIRÁ 600 MILLONES DE PESOS Y SOLICITARÁ EL CONTROL DEL TRANSPORTE ENERGÉTICO

26/12/2011


Integrantes del Directorio de la empresa mantuvieron un encuentro con el gobernador donde evaluaron acciones a largo, mediano y corto plazo, a fin de optimizar la prestación del servicio. Entre otras cosas, anunciaron la incorporación al Directorio de representantes de usuarios y obreros.

 

 

En los próximos cuatro años, Secheep invertirá unos 600 millones de pesos con el objetivo de mejorar la oferta energética en la provincia, en el marco de la segunda serie del Fideicomiso de Infraestructura Eléctrica. Así lo informaron integrantes del Directorio de la empresa estatal, luego de una extensa reunión de trabajo encabezada por el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Infraestructura, Omar Judis.

Además, se anunció que desde Secheep (Servicio Energético del Chaco, Empresa del Estado Provincial), se iniciarán gestiones para que la Provincia recupere el transporte de energía en la jurisdicción provincial, tarea que actualmente está a cargo de las empresas privadas Transener y Transnea.

Las autoridades de la empresa anunciaron también que desde marzo, con el objetivo de dar mayor participación a los usuarios y los trabajadores, se ampliará la conformación del Directorio, con la incorporación de un representante de los obreros y otro de los usuarios. Además, se pondrán en marcha más programas de inversiones; así como otros de información a la ciudadanía, principalmente ligada al uso racional de energía.

Además de Capitanich y Judis, de la reunión de trabajo participaron entre otros: el subsecretario de Energía, Walter Ramírez; el subsecretario de Inversión Pública, Hugo Atanasoff; el presidente de Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito; los vocales del Directorio de Secheep, Marcos Verbek y Miguel Malarín; el jefe del área de Control de Gestión de Secheep, César Cotichelli.



TRASPASO DEL TRANSPORTE ENERGÉTICO EN EL CHACO

A raíz de las fallas que en las últimas horas se produjeron en las líneas 1 y 2 de 132 kilovoltios (KV) de Barranqueras; y los problemas en la Estación Transformadora de Puerto Bastiani, con Transener y Transnea, respectivamente, “se iniciarán, por pedido del gobernador, las gestiones necesarias para que SECHEEP, recupere lo que corresponde al transporte de energía en el Chaco”, señaló el vocal del Directorio, Marcos Verbek.

Desde la empresa estatal se informó que tanto desde Transener como Transnea no llegan respuestas concretas ni soluciones efectivas a las fallas que se producen, sino meros comunicados informando lo ocurrido.

Las gestiones la realizará el representante del Chaco en el Consejo Federal de Energía, Ricardo Martínez Leone. “Ante las instrucciones del gobernador iniciaremos de forma inmediata las gestiones para lograr que las empresas concesionarias del transporte energético en nuestro territorio, traspasen el manejo y control de dicha acción a esferas de la Provincia”, aseguró Martínez Leone.

Asimismo, explicó que las razones de dicha medida están dadas por la “mala calidad” en la prestación del servicio, lo que acarrea preocupantes consecuencias para los usuarios de Secheep. En este sentido remarcó que el Gobierno del Chaco entiende que “las malas condiciones en la prestación y calidad de servicio” constituyen una falta grave al contrato de concesión de la empresa.



INVERSIONES PROGRESIVAS, SISTEMÁTICAS Y SIMULTÁNEAS

A su turno, otro vocal del Directorio, Miguel Malarín, especificó que las obras que realizará SECHEEP estarán direccionadas hacia los distintos niveles de tensión que hay en el Chaco, desde los 132 KV hacia la más baja que es la que llega al usuario.

Señaló que las inversiones serán progresivas, sistemáticas y simultáneas en todos los niveles. “Es decir que donde sea necesaria una estación o línea de 132 KV, se hará paralelamente con programas de 33 KV, de baja tensión, con subestaciones transformadoras, que son las de mayor inconvenientes tenemos en el servicio” graficó.

Malarín especificó que se continuará incrementando la oferta energética donde existen mayores inconvenientes técnicos. “Pero esta vez lo haremos con un plus adicional a efectos de minimizar el aumento de la demanda”, acotó. Para ello, se implementará un programa de inversiones y otro de uso racional y eficiente de la energía. Se apuntará a llegar con una información más exhaustiva al usuario.

Por otro lado, se adelantó que la empresa ampliará el número de integrantes de su Directorio. Actualmente está conformado por un presidente - Omar Judis- y dos vocales - Marcos Verbek y Miguel Malarín-. “Desde marzo de 2012, al Directorio se sumará un representante de los usuarios y otro más en representación de los obreros”, adelantó Malarín.



PLAN DE CONTINGENCIA Y MÁS INVERSIONES EN BAJA TENSIÓN

A su turno, el jefe del área de Control de Gestión de SECHEEP, Cesar Cotichelli, brindó un panorama de las inversiones realizadas desde el comienzo de la gestión hasta la fecha, destacando que en dicho periodo se concretó una inversión total de 3.000 millones de pesos. De esa totalidad, unos 2.000 millones se volcaron a la construcción del Electroducto NEA-NOA que aportará unos 1.200 megawatts (MW) a todo el NEA; en tanto que otros 450 millones se volcaron a la generación de 90 MW de energía delivery y unos 550 millones se invirtieron en obras especificas de Secheep.

“A pesar de concretarse una inversión histórica, la suba de la demanda fue excepcional, al punto que en los pocos días de la actual temporada veraniega, ya se superó la máxima del consumo del verano anterior, alcanzando los 500 MV. Se trata de un aumento de un 18 por ciento respecto de todo el verano pasado”, señaló Cotichelli.

Ante este vertiginoso crecimiento de la demanda, Secheep elaboró un Plan de Contingencia, que consiste en el refuerzo de todas las guardias de reclamo y las cuadrillas de trabajo activas las 24 horas, con el fin de solucionar eventualidades y fallos en un lapso de tiempo mucho menor.

Cotichelli aseguró que en los próximos cuatro años, se profundizarán las inversiones en la red de baja tensión para seguir avanzando en las mejoras de la prestación del servicio.


Imágenes

Galería de Imágenes

Fotos 1
flecha
flecha
Fotos 2
flecha
flecha
Fotos 3
flecha
flecha
Fotos 4
flecha
flecha
Fotos 5
flecha
flecha
Fotos 6
flecha
flecha
Fotos 9
flecha
flecha
Fotos 10
flecha
flecha
Fotos 11
flecha
flecha

Winamp MP3 Decoder Windows FLV player Lector de RSS Windows Media Player