Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

MIEMBROS DE JUNTAS DE CLASIFICACIÓN DOCENTE RATIFICAN LA IMPORTANCIA DE ESTE ORGANISMO Y REPUDIAN PROYECTO DE LA JEFATURA DE GOBIERNO PORTEÑA

02/12/2011


Los miembros titulares en ejercicio de la Junta de Clasificación Nivel Primario Región 3, 6 y 8, Joaquín Gómez; de la Junta de Clasificación de Nivel Secundario, Guillermo Duarte y Guadalupe Otero; de la Junta de Clasificación Nivel Inicial y Biblioteca, Herminia Hernández y Elba Teresita Robles; del Tribunal de Disciplina, Sara Finquel de Méndez; de la Junta de Clasificación de Nivel Terciario, Rubén Saire; y el ex miembro de la Junta de Clasificación de Nivel Secundario y actual subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, Carlos Quirós expresan a través de este medio ratificar la importancia de este genuino organismo de representación docente y repudiaron por “autoritario” y “avasallador” el proyecto de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Los miembros titulares en ejercicio de la Junta de Clasificación Nivel Primario Región 3, 6 y 8, Joaquín Gómez; de la Junta de Clasificación de Nivel Secundario, Guillermo Duarte y Guadalupe Otero; de la Junta de Clasificación Nivel Inicial y Biblioteca, Herminia Hernández y Elba Teresita Robles; del Tribunal de Disciplina, Sara Finquel de Méndez; de la Junta de Clasificación de Nivel Terciario, Rubén Saire; y el ex miembro de la Junta de Clasificación de Nivel Secundario y actual subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, Carlos Quirós expresan a través de este medio ratificar la importancia de este genuino organismo de representación docente y repudiaron por “autoritario” y “avasallador” el proyecto de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, alertan que “tras el mismo se esconde la intención política de instalar, a contramano de lo votado el 23 de octubre por el pueblo argentino, las bases de un discurso de tinte neoliberal que reduzca la participación popular y la presencia del Estado en los ámbitos que le corresponde, como podemos apreciar en la desidia con que en la ciudad autónoma de Buenos Aires se tratan las cuestiones edilicias poniendo en riesgo al conjunto de la sociedad”.

A la vez que subrayan que “visto desde afuera la iniciativa del macrismo contra las juntas de clasificación docente puede parecer una más entre un montón que no debieran afectar la vida cotidiana de nadie, incluidos los trabajadores de la educación, sin embargo dicho proyecto camuflado tras el falso argumento de la burocratización en la designación de los docentes, en el exceso de personal destinado a la tarea (argumento común a la hora de proponer ajustes por parte de los sectores de derecha que siempre pretenden ahorrar a costa de los más débiles) busca avanzar sobre las designaciones de los docentes”. Agregan: “Supuestamente la valoración y elaboración del orden de mérito podría ser encarado por cualquier empleado municipal sin tener que convocar a elecciones, votar, designar a los miembros y homologar sus decisiones” manifiestan en el comunicado los miembros de las juntas de clasificación.

Sostienen que “en rigor de verdad las políticas de ajuste siempre, y más aún desde su rigurosa aplicación durante los `90 en nuestro país, se han implementado a partir de señalar presuntos gastos innecesarios, primero identifican ciertas burocracias de lento trámite y luego, costosas campañas propagandísticas las incorporan como eje de debate y eso les permitirá borrar de un plumazo derechos, conquistas, fuentes de trabajo, hasta el extremo de liquidar el patrimonio nacional, como ocurriera durante aquella década. Tal es en definitiva el fin último, la meta por la que van no es el ahorro, ya que diariamente despilfarran en políticas sin destino social, eso explica la desinversión en educación pública en la gestión de Macri, la subejecución de fondos nacionales con destino a reparar inequidades; tampoco dichas medidas tienen por objetivo desburocratizar y hacer más eficientes ciertas áreas de gobierno, todo lo contrario, la destrucción de las juntas de clasificación pretende desterrar el democrático ejercicio de elegir representantes, busca terminar con los organismos colegiados en los que el diálogo y la búsqueda de consensos priman sobre la arbitrariedad y el autoritarismo”.

Por último señalan que “teniendo en cuenta que en el Chaco se ha puesto nuevamente a la educación en la agenda de políticas de Estado destinadas al progreso y la promoción social, nos sentimos solidarios con la comunidad educativa de la ciudad de Buenos Aires en su defensa de la escuela pública y del valor de la participación ciudadana en el fortalecimiento democrático”.


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