Ministerio de Salud Pública

CUCAI-CHACO PARTICIPARÁ DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

26/11/2011


Los profesionales chaqueños expondrán los resultados de la incorporación del sector de Guardia-Emergencia a la detección de Potenciales Donantes y la Estrategia del Hospital Donante. El evento se realizará en Buenos Aires, desde mañana hasta el 30 de noviembre.

 

 

El equipo de profesionales del Cucai-Chaco participará del XXI Congreso de la Sociedad Internacional de Procuración y Donación de Órganos (ISODP) y el II Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Coordinadores de Trasplante (SICT). El evento realizará del 27 al 30 de noviembre en Buenos Aires.

El programa incluye la participación de expertos mundiales, líderes de opinión y la presentación de más de 300 trabajos de 40 países del mundo. En ese marco, la comitiva chaqueña expondrá los resultados de la incorporación del sector de Guardia-Emergencia a la detección de Potenciales Donantes y la Estrategia del Hospital Donante.

Se abordarán también los modelos organizativos y de gestión y los sistemas de registros del proceso donación y trasplante de órganos, tejidos y células. Otro de los temas centrales será el turismo de trasplante, el uso terapéutico y la investigación en células madre y temas relacionados con la educación y comunicación.

DONACIÓN DE ÓRGANOS, UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA

El titular de Cucai-Chaco, Cristian Dellera, señaló que el desarrollo de la actividad en la provincia se debe a la solidaridad de la gente y al aporte del Ministerio de Salud que promueve la constante capacitación de enfermeros referentes en el área de procuración y mantenimiento de potenciales donantes. Los mismos se desempeñan en los Servicios de Terapia Intensiva de los tres principales hospitales de la provincia, Perrando y Pediátrico, de Resistencia, y el 4 de Junio, de Sáenz Peña.

"La multiplicación de familias que adhieren a la donación y la tasa sostenida de donantes por encima de la media nacional, son el resultado de la incorporación de la temática de Donación y Trasplante como una de las prioridades de Salud Pública”, subrayó Dellera. Finalmente señaló que la cartera sanitaria tiene el “firme compromiso” de garantizar que cada uno de los pasos del operativo de donación sea cumplido con el profesionalismo que la situación amerita.

ARGENTINA, SEDE MUNDIAL

Argentina fue elegida por la International Society for Organ Donation and Procurement (ISODP) para ser sede de este congreso debido a su sostenido crecimiento en la actividad de procuración y trasplante. Actualmente, el país ocupa el primer lugar en América Latina en cantidad de donantes por millón de habitantes (14.5 PMH) y el primer lugar en cantidad de trasplantes hepáticos, pulmonares y renopancreáticos.

Ello se debe en gran parte, a la implementación del Programa Federal de Procuración que inició un periodo de crecimiento sostenido en cuanto a donantes de órganos, pasando de 300 donantes anuales en 2003, a 583 donantes durante 2010.


Imágenes

Fotos 1
flecha
flecha
Fotos 2
flecha
flecha
Fotos 3
flecha
flecha
Fotos 4
flecha
flecha
Fotos 7
flecha
flecha
Fotos 8
flecha
flecha
Fotos 9
flecha
flecha

Winamp MP3 Decoder Windows FLV player Lector de RSS Windows Media Player