Ministerio de Producción

CUMBRE MUNDIAL ALGODONERA: CHACO DEFENDIÓ LA ORGANIZACIÓN CONJUNTA ENTRE ESTADO Y SECTOR PRIVADO EN LA LUCHA CONTRA EL PICUDO

09/09/2011


El subsecretario de Agricultura de la Provincia, Pedro Jover, participó en la Sesión Extraordinaria presentada en español “Hacia un programa regional para la lucha contra el picudo del algodonero”, que se desarrolló en el marco de la 70º Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA).

 

 

El gobierno provincial marcó su presencia en la Sesión Extraordinaria presentada en español y denominada “Hacia un programa regional para la lucha contra el picudo del algodonero”. La misma se desarrolló en el marco de la 70º Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA), que hasta hoy sesiona en Buenos Aires. A través del subsecretario de Agricultura, Pedro Jover, el Chaco defendió el trabajo conjunto entre Estado y el sector privado en la lucha contra la plaga.

La sesión extraordinaria fue una de las actividades desarrolladas en la Capital Federal durante el Congreso Mundial de Algodón. La iniciativa fue moderada por los directores nacionales de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Diego Quiroga y Wilda Ramírez. Y contó con las exposiciones de especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, México, Paraguay y Perú.

“Entendemos todas las posiciones pero deben comprender que nosotros estamos trabajando a nivel nacional y provincial junto al sector privado”, señaló Jover. De esta manera, el funcionario resaltó la labor en conjunto entre múltiples actores de la cadena algodonera y lamentó que durante una ronda de debate donde intervinieron varios países, algunos referentes del sector privado presentaron una visión diferente e independiente.

En ese orden, subrayó que en materia de lucha contra la plaga algodonera no existen posiciones únicas. “Es importante que las delegaciones extranjeras conozcan que tenemos una posición de bloque que, en este caso, se traduce en la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE)”, recordó Jover.



MODELOS SIMILARES

El funcionario provincial dijo a la vez que la Comisión, por primera vez en la historia, fue creada por ley de la Cámara de Diputados de la Provincia, “lo que le otorga otra representatividad y permite trabajar con comisiones zonales de sanidad vegetal”.

De esta manera, asimiló el modelo aplicado por el Chaco para la lucha contra la plaga con el implementado por México, que logró casi la erradicación del picudo en poco más de cinco años. “Esas comisiones en los estados mexicanos, que tienen un nombre similar a las nuestras, fueron cerradas por ley”, explicó.

Por otra parte, señaló que “decir que todo el Chaco es zona roja no significa descubrir nada”. Y al respecto aclaró que esa declaración de las áreas afectadas por picudo corre por cuenta del SENASA. “Estamos trabajando sobre esa realidad”, resaltó. En ese orden ponderó las funciones de la COPROSAVE en el sentido democrático de las decisiones que toma según la zona donde opere.

Por último recordó, que a través de recursos nacionales y provinciales, cada comisión zonal recibe los insumos necesarios para aplicar en terreno como la destrucción de rastrojos y las pulverizaciones, o también la distribución de feromonas, que ya se inició en el Departamento General San Martín de cara a la próxima campaña algodonera.



LA MÚLTIPLE INTEGRACIÓN DE LA COPROSAVE

La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal está integrada por miembros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Poder Legislativo, a través de la Comisión Permanente de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente; la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), a través de la Facultad de Ciencias Agrarias; la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Federación Económica del Chaco.

También forman parte la Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras Limitada (UCAL), el Instituto Nacional de Semillas (INASE), la Asociación de Desmotadores Algodoneros Argentinos, el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco (CPIACH), la Cámara de Aeroaplicadores de agroquímicos, la Región Aérea Nordeste (RANE) y el Ministerio de Producción y Ambiente, a través de la Subsecretaría de Agricultura.

La comisión provincial tiene, entre otras funciones, la misión de evaluar el estado fitosanitario en todo el ámbito provincial, identificar las situaciones en que se halle comprometida la sanidad vegetal y actuar en consecuencia, aconsejar al Poder Ejecutivo sobre las políticas y acciones que deben desarrollarse para prevenir, preservar, mejorar, recuperar o erradicar los problemas fitosanitarios en todo el territorio de la Provincia.



EL PROGRAMA REGIONAL

Por otra parte, el subsecretario Pedro Jover destacó el debate de la Sesión Extraordinaria focalizado en la necesidad de conformar un programa regional latinoamericano para coordinar políticas sanitarias y, en especial, estrategias para combatir el avance del picudo.

“Desde el gobierno del Chaco siempre fuimos partidarios de la creación de un programa regional del Cono Sur, porque es imposible pensar que Argentina sola pueda avanzar hacia la erradicación del picudo”, indicó. Por eso consideró “necesario tener una coordinación y un buen estudio inicial de los factores para luego decidir cuál sería la mejor estructura para llevarlo adelante”, concluyó.


Imágenes

Galería de Imágenes

Fotos 1
flecha
flecha
Fotos 2
flecha
flecha
Fotos 3
flecha
flecha
Fotos 4
flecha
flecha
Fotos 7
flecha
flecha
Fotos 8
flecha
flecha
Fotos 9
flecha
flecha

Winamp MP3 Decoder Windows FLV player Lector de RSS Windows Media Player