Gobernador

PRESENTARON “CHACO, SU HISTORIA EN CIFRAS”, LIBRO QUE NARRA EL PROCESO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA

08/08/2011


El amplio trabajo abarca estadísticas sociales, económicas, financieras, fiscales e institucionales. Sus realizadores mencionaron que los indicadores muestran que la provincia ha tenido una mejora “significativa” en la salud, en la educación, en la indigencia y en la desocupación entre otros.

 

 

En el marco de los eventos por el 60º aniversario de la provincialización del Chaco, el gobernador Jorge Capitanich presentó este lunes, el libro “Chaco, su historia en cifras”, una obra que, en 580 páginas conforma una base de datos históricos, con información homogénea sobre estadísticas sociales, económicas, financieras, fiscales e institucionales de la provincia.

En el Salón Obligado, tras descubrir varias placas alusivas al aniversario de la provincialización, el primer mandatario provincial presentó el libro, que fue realizado por el economista Orlando Ferreres, quien junto a la directora del proyecto, Marta Barros, detallaron el contenido de la obra, que es “inédita, ya que el Chaco es la primera provincia que realiza un compilación estadística de este tipo”, señaló el gobernador.

“Se buscó elaborar un sistema de información y cifras que permita identificar series de estadísticas históricas; y compilarla y condensarla en un texto que sirva de base para una actualización periódica y sistemática”, agregó.

Además del aporte del Gobierno de la provincia, el trabajo fue posible gracias a las tareas de la Fundación Norte Sur y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que estuvieron a cargo del procesamiento de la información y el financiamiento, respectivamente.



INFORMACIÓN HOMOGÉNEA

Las primeras secciones estarán dedicadas a estadísticas internacionales y nacionales, que dan marco a la tercera sección, destinada a los datos provinciales propiamente dicha.

En el ámbito provincial, y en comparación con el resto del país, se detallan estudios y procesos en: demografía, condiciones de vida, salud y educación (población, pueblos originarios, tasas de mortalidad, empleo, atención médica, matrícula escolar, establecimientos educativos, docentes, etcétera).

También menciona datos sobre la administración pública – presupuestos, recaudación, cargos públicos, estadísticas electorales-; el sistema de cuentas provinciales -producto geográfico bruto, exportaciones, unidades productivas-; la producción -actividad agropecuaria, forestal, industrial, construcción, infraestructura-; la intermediación financiera - actividad bancaria, depósitos y préstamos)-; y los precios – índices, exportaciones, etcétera-.

Antes de que se inicie un resumen de la recopilación de la obra, el autor del libro, destacó los porque de estos trabajos. “Dar una continuidad adecuada en materia de cifras, poder observar y mantener una larga duración en materia de estadísticas; tener un conjunto de series de datos aceptados por todos; y que todas las personas o instituciones puedan disponer objetivamente de una información homogénea actualizada para tomar decisiones o efectuar una interpretación de la historia chaqueña”, señaló.



ALGUNOS DETALLES DEL CONTENIDO DE LA OBRA

Durante su exposición, Ferreres dio algunos detalles de la obra. Acompañado de la directora del proyecto, Marta Barros, enumeró algunos conceptos plasmados en “Chaco, su historia en cifras”, que cuenta con 1382 series estadísticas.

Participaron como comentaristas Marcos Altamirano; Manuel Mora y Araujo; Guillermo Jaim Etcheverry; Juan Manzur; Héctor Huergo; Rogelio Frigerio; e incluso Capitanich y Ferreres.

El profesional en economía destacó que este trabajo financiado por el CFI, que hoy se plasma en este libro, fue editado “en tiempo récord” por la Librería La Paz y gracias al aporte de datos de más de 310 fuentes de información, como áreas de estadísticas de diferentes ministerios y organismos públicos, organizaciones nacionales e internacionales. Manifestó que esta publicación servirá para “tener una idea macroeconómica de Chaco respecto al país” y darle continuidad “para darle una imagen política”, teniendo en cuenta que tiene 1.382 series de datos estadísticos, que forman parte de una infraestructura de análisis, para que al momento de tomar decisiones tanto del sector público como privado “no se discutan cifras sino políticas”, porque brindan una estrategia más adecuada y efectiva”. “Toda persona, institución o investigador puede disponer a esta información homogénea” y “actualizada para tomar decisiones o para interpretar la historia chaqueña” expresó Ferreres.



EVOLUCIÓN ECONÓMICA

Al hacer una síntesis introductoria de “Chaco en cifras” con cuadros comparativos, en powerpoint, inclusive a nivel nacional, Ferreres consideró que en materia económica los indicadores muestran que la provincia ha tenido una mejora “significativa” en la salud, en la educación, en la indigencia, en la desocupación, entre otros.

Precisó que 1.895 la población de este territorio era de 10.422 y que Chaco actualmente tiene 1.053.466 habitantes, según el Censo Nacional de 2010, y comparado con la Nación 40.091.000, es el 2,6% del total. Respecto de las personas que viven bajo la línea de pobreza dijo que era del 70% y que descendió vertiginosamente al 20% y que los niveles de indigencia eran del 40% y que ahora están en el 5%.

La superficie en km2 es de 99.633 km comparado con el total del país, inclusive la Antártica, representa el 2,6%. El Producto Geográfico Bruto del Chaco es 5.414 en el 2010 contra 398.000 del país, es el 1,4%, es decir que es menor el crecimiento del Chaco respecto del país.

Un dato que destacó que de casi un 80% de la población rural que había en 1895 fue urbanizándose, concentrándose en las grandes poblaciones y actualmente es del 17%. En tanto que el 20% que era la población urbana en 1895 hoy es del 83%, es decir se dio una transferencia a las grandes ciudades igual que pasa a nivel nacional.

La población de pueblos originarios en 1.767 era 6.421 hoy, según el Instituto del Aborigen Chaqueño, es de 64.000.



PBI DE 2011 ALCANZARÁ EL 15%

Respecto del Producto Bruto Interno (PBI) en comparación con el nacional puntualizó que desde 1950 hasta 2007 creció 100%, en ese período el de Chaco creció el 80,8%. “Lo interesante que desde 2007 en adelante el PBI nacional creció 17,9% y en el Chaco creció un 48%” y si se cruza con otros indicadores demuestran que disminuyó la inmigración porque hay perspectiva de trabajo y los indicadores de producción crecieron notablemente.

Y subrayó que la estimación de este año es que a nivel nacional el PBI aumentará el 5% y que en el Chaco ascenderá al 15%. “La verdad es que es emocionante poder hacer crecer una provincia si uno está todo el tiempo viendo y analizando todo lo que pasa y eficientizando continuamente las cosas” reflexionó Ferreres.



EL PRODUCTO BRUTO GEOGRÁFICO CRECIÓ UN 14 POR CIENTO

Respecto de la estructura del Producto Bruto Geográfico dijo “ha tenido varias oscilaciones”, por ejemplo la actividad agropecuaria en 1950 ocupaba el 48% de la economía de Chaco; en tanto la industria era el 13% y el comercio 5%. Pero, en el 2000 bajó al 7% y ahora con el cultivo de la soja, entre otros productos, subió 10% en los últimos diez años. En tanto la industria sigue relativamente baja alrededor del 9% “pero eso puede cambiar con la llegada del gasoducto” explicó Ferreres. El comercio de 5,3% que se registraba en 1950 es del 11%; la construcción subió de 3,4% en 1990, a 4,5% en el 2000 y hoy en un 12%. El transporte fue mejorando de 6,7% en el 2000 a 8,3%. Los servicios financieros han tenido una gran variable dependiendo de la época y hoy están en el 14%.

“El Producto Bruto Geográfico creció en el 2010 al 14,66% con el aporte de la construcción el 4,88% y de la agricultura el 4,65%” señaló.

Indicó que tomando los principales cultivos (algodón, trigo y maíz) en 1940 eran 400.000 toneladas, en el año 1985 aumentó a 500.000 y hoy con la incorporación de la soja ascendió 3.400.000 toneladas. “Sólo la soja produce alrededor de 1.600.000 toneladas” afirmó.

En cuanto a la evolución del stock ganadero dijo que a comienzos en 1.888 este territorio había 10.000 vacas y que hoy 2.500.000 bovinos.

“La parte clave, para medir el desarrollo económico son los despachos de cemento, por ejemplo, en 2010, 250.000 toneladas por año por las grandes obras que se construyeron en la provincia; y con el consumo de energía eléctrica, por la incorporación de nuevos aparatos al consumo, de 250 megavatios hoy está en 1.500.000; además el patentamiento de vehículos es otro indicador que muestra el confort y mejor calidad de vida de los habitantes, con 140.000 unidades por año, con lo cual el último promedio era de 60.000” comentó.



EN EDUCACIÓN

Ferreres sostuvo que en cuanto al gasto en educación y cultura el Estado destinó en el 2010 el 34,5% de su presupuesto, “como nunca se dio en la historia de la provincia” y sintetizó el crecimiento en infraestructura escolar que hubo hoy con unos 2.000 establecimientos escolares acorde al crecimiento de la matrícula en todos los niveles educativos hoy cerca de 300.000 alumnos.



EN SALUD

Manifestó que el gasto en salud pública aumentó al 10,8% del total registrándose que durante en la crisis de 2000 y 2001 había bajado al 7%, y especificó que la inversión se ve reflejada con los 15.000 metros cuadrados que ocupan ampliaciones y nuevos hospitales y centros de salud.

Subrayó que la tasa de mortalidad infantil era en 1971 en 90 niños muertos sobre 1.000 nacidos vivos luego comenzó a fluctuar y tuvo una tendencia a bajar afortunadamente, y en la actualidad es de 12,5% por 1.000. Mientras que la tasa de mortalidad materna era del 3,5% en 1970 y bajó al 0,5% por 1.000


Imágenes

Galería de Imágenes

Fotos 1
flecha
flecha
Fotos 2
flecha
flecha
Fotos 3
flecha
flecha
Fotos 4
flecha
flecha
Fotos 7
flecha
flecha
Fotos 8
flecha
flecha
Fotos 9
flecha
flecha

Winamp MP3 Decoder Windows FLV player Lector de RSS Windows Media Player