Gobernador

UNIVERSALIZACIÓN DEL SERVICIO: COLONIA ABORIGEN TIENE AGUA POTABLE POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

03/08/2011


El primer mandatario anticipó la construcción de un mini hospital y de más viviendas rurales para la localidad. Además se entregaron herramientas a ladrilleros.

 

 

“Nuestra consiga fue agua potable para todos y lo estamos cumpliendo”, destacó el gobernador Jorge Capitanich en el acto de inauguración de la red de distribución de agua potable en Colonia Aborigen que lleva el servicio a la localidad por primera vez en su historia. La obra, que es la sexta etapa del Sistema de Provisión requirió una inversión de 1.358.497 pesos.

La red llevará agua potable y segura a Colonia Aborigen donde residen aproximadamente 3.000 habitantes. Hasta el momento el lugar solo contaba con una red de grifos públicos en desuso hace más de seis años y de la cual se desconoce su estado de conservación.

En el acto de inauguración acompañaron a Capitanich, el ministro de Economía, Eduardo Aguilar; la presidente de la Administración Provincial de Agua (APA), Cristina Magnano; vocales del organismo; intendentes de Machagai y Quitilipi; Hector Vega y Alfredo Zamora respectivamente.

Capitanich remarcó que la obra inaugurada es parte de una estrategia provincial para garantizar la universalización del agua potable, con un servicio regular, habitual y de calidad; lo que es posible gracias a la inauguración de los acueductos construidos y en proceso de ejecución en toda la provincia.

“Cuando invertimos en agua potable, invertimos en salud”, afirmó el primer mandatario y destacó que cuando la red llega a cada localidad se observa una importante reducción de los índices de diarrea estival influyendo también en la reducción de las cifras de mortalidad infantil. “Se bajó del 21,2 por mil al 12 por mil, proyectado para 2011”, detalló en ese sentido y lo calificó como un récord histórico de disminución.

“Nuestra consiga fue agua potable para todos y lo estamos cumpliendo, nuestra consigna fue inclusión social y lo estamos cumpliendo”, recordó el gobernador y marcó como desafío traducir esos logros en excelencia para garantizar una mejor calidad de vida de todos los chaqueños independientemente de la localidad donde vivan. “En el 2015 vamos a finalizar un proceso de inversión que logrará la universalización del servicio en agua potable”, señaló Capitanich y destacó que así el Chaco se posiciona como una de las provincias con mayor inversión relativa por habitante en agua potable.

MÁS OBRAS PARA LA LOCALIDAD

El gobernador anunció que en Colonia Aborigen se cuadriplicará la capacidad de la cisterna para garantizar la calidad, habitualidad y regularidad del servicio. Además, después de recorrer las obras, anticipó que el próximo 11 de agostos e inaugurará el Centro de Integración Comunitario (CIC).

Propuso trabajar en conjunto con los habitantes y el gobierno comunal para la constitución de una agenda en torno a los festejos del centenario que la localidad celebrará el próximo año. En ese sentido anticipó la construcción de una planta potabilizadora, un mini hospital, un complejo educativo y la expansión de la cantidad de viviendas urbanas y rurales y de conexiones de electrificación rural.

INCLUSIÓN SOCIAL

Magnano manifestó su alegría de poder llevar agua potable a más chaqueños y señaló que es un elemento fundamental para la vida del ser humano. “Mejoramos la calidad de vida notablemente”, aseguró y remarcó que las obras se cumplen uno de los principales ejes de gobierno y compromisos asumidos que es el agua como factor de inclusión social.

La presidente de APA anticipó que se trabajará en un proyecto para ampliar la capacidad de la plata instalada y que se capacitará a los habitantes del lugar para el buen uso del agua potable.

LA OBRA

Para materializar la obra de provisión de agua, a raíz de ser una obra compleja y de gran envergadura, la APA consideró conveniente subdividir la misma en siete etapas, siguiendo la lógica de las distintas instancias que tiene el agua en su recorrido: aseguramiento de fuentes, aducción hasta la cisterna 1.000 m3, impulsión a Colonia Aborigen, impulsión a Machagai, planta potabilizadora, red de distribución en Colonia Aborigen y fuentes de captación locales y extensiones de red.

La obra que se ha basado en un censo realizado para tal fin y en virtud de este, se realizarán 250 conexiones domiciliarias y sin desconocer la situación socioeconómica de sus pobladores, se ha integrado un grifo de abastecimiento intradomiciliario a cada conexión. Se incluye en esta tarea, la distribución de diez grifos públicos en el ejido urbano de Colonia Aborigen.

La función que cumple es albergar la oferta diaria desde el acueducto a Colonia Aborigen (entendiéndose Lotes 38, 39 y 40), cubriendo también el volumen de almacenamiento mínimo necesario, estimado en 6 horas de servicio, calculado a 20 años, para el casco urbano de la localidad. Esto es de fundamental importancia, dado que sumado a una jirafa de carga, también proyectada, permite disminuir notablemente los costos de transporte de agua.

MEJOR CALIDAD DE VIDA

El presidente de la Asociación Comunitaria Colonia Aborigen Chaco, Eduardo Ramírez describió al día como histórico ya que el agua potable es un reclamo que la comunidad local realiza desde siempre. Agradeció a Capitanich por las obras y destacó que cada vez que visita la localidad lo hace con obras que hacen al bien estar de sus habitantes.

Los jefes comunales, Vega y Zamora, remarcaron que la inauguración mejorará la claridad de vida de Colonia Aborigen ya que contar con agua segura es un sinónimo de salud. Ambos agradecieron al primer mandatario por las obras y destacaron entre ellas la electrificación rural que llegó por primera vez a la zona, “estamos orgullosos de formar parte de este proyecto”, coincidieron los dos.

APOYO A PEQUEÑOS EMPRENDIMIENTOS

El primer mandatario entregó a trabajadores de la zona kits de ladrillería, los que forman parte del programa Herramientas para la Inclusión Social mediante el cual el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos llega a 31 municipios de la provincia a través de una inversión de 1.200.000 pesos, correspondientes a un total de 700 equipos de herramientas para oficios, actividades y pequeños emprendimientos.

En esta ocasión cada uno de los ladrilleros recibieron: una carretilla de madera, una carretilla metálica, palas de punta y pala ancha, una mesa de corte, un molde y tapa y un cobertor de 4 por 50 metros. En lo que va del año ya se entregaron 250 conjuntos de ladrillerías.


Imágenes

Galería de Imágenes

Fotos 1
flecha
flecha
Fotos 2
flecha
flecha
Fotos 3
flecha
flecha
Fotos 4
flecha
flecha
Fotos 5
flecha
flecha
Fotos 6
flecha
flecha
Fotos 9
flecha
flecha
Fotos 10
flecha
flecha
Fotos 11
flecha
flecha

Winamp MP3 Decoder Windows FLV player Lector de RSS Windows Media Player