Ministerio de Salud Pública

CHACO CONCRETÓ 11 OPERATIVOS DE DONACIÓN DE ÓRGANOS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

21/07/2011


El coordinador del CUCAI – Chaco, Cristian Dellera, informó que la provincia se posicionó entre los primeros siete distritos con mejores porcentajes de donación por cada millón de habitantes. Además, destacó la reciente implementación de la red de servicios y prestaciones en materia de procuración y trasplante.

 

 

A partir de la voluntad de un donante chaqueño, el Ministerio de Salud y CUCAI-Chaco concretaron el undécimo operativo de donación de órganos en la provincia. Así, se beneficiaron tres pacientes chaqueños y uno santafesino con trasplante renal y de córneas. La medida ubica al Chaco entre las primeras siete provincias con mejores porcentajes de donación por cada millón de habitantes.
“Ello refleja la enorme solidaridad del pueblo chaqueño que posibilitó que varias personas mejoren su calidad de vida gracias al trasplante”, resaltó el coordinador de la delegación chaqueña del Centro de Ablación e Implantes, Cristian Dellera. En esa línea, comentó que en menos de 15 días se concretaron los dos últimos operativos que beneficiaron a nueve personas. El décimo operativo anterior permitió trasplantar cinco pacientes, oriundos del Chaco, Formosa, Buenos Aires, Misiones.

“De esta forma se dio cumplimiento a la solicitud de los familiares que manifestaron la intención de donar del ser querido, lo cual representa un gesto digno de destacar”, subrayó Dellera.

En esa línea, realizó un especial reconocimiento a los profesionales de los distintos servicios del Hospital Perrando que intervienen en cada proceso de donación. “Este trabajo pone a prueba la máxima exigencia y capacidad técnica del hospital y su personal, quienes gracias a su trabajo desinteresado y formal compromiso son los reales protagonistas de los logros alcanzados”, añadió.


CO.RE.TRA NEA
Por otra parte, Dellera se refirió al encuentro de la Comisión Regional de Trasplante del NEA (CO.RE.TRA. NEA) que se realizó en Resistencia. En la ocasión, se firmó el acta acuerdo entre el INCUCAI y las cuatro provincias del NEA para conformar una red de servicios y prestaciones en materia de procuración y trasplante.

De esa manera, se pretende promover la integración regional de los proyectos provinciales y el desarrollo de planes de inversión para garantizar la accesibilidad a lista de espera de pacientes sin cobertura formal. Además, se busca fortalecer los equipos de trasplante y los organismos de procuración provincial.

Como ejemplo del proceso de regionalización, Dellera señaló la posibilidad de suscribir convenios con otras provincias del NEA para integrar los servicios. “A diferencia del resto de las provincias de la región, Formosa cuenta con un equipo de trasplante hepático, renopancreático y cardíaco, al que podemos derivar nuestros pacientes para evitar traslados a Buenos Aires y por ello estamos avanzando en la firma de un convenio con la vecina provincia”, comentó.

Finalmente, adelantó que en un plazo de 30 días, los Ministerios de Salud de las provincias del NEA refrendarán el acta acuerdo. Del evento participaron el titular del INCUCAI, Carlos Soratti y los directores médicos y del Área Científica y Técnica, junto a directores jurisdiccionales, coordinadores hospitalarios y referentes provinciales del área de trasplante.



ESTADÍSTICAS NACIONALES

Desde enero a la fecha, en Argentina se realizaron 718 trasplantes de órganos gracias a 324 donantes, lo que representa un aumento significativo con respecto al primer semestre de 2010.

De la totalidad de trasplantes realizados, 429 fueron renales, 178 hepáticos, 47 cardíacos, 36 renopancreáticos, 13 pulmonares, cinco pancreáticos, cuatro hepatorrenales, dos intestinales, uno cardiorrenal, uno hepatointestinal, uno cardiohepático y otro cardiopulmonar.

Además, se efectuaron 473 trasplantes de córneas. Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos provinieron de establecimientos hospitalarios de todo el país.

El coordinador de CUCAI-Chaco atribuyó los logros alcanzados a la solidaridad de los donantes, a los organismos provinciales de procuración, a los coordinadores de trasplante y al personal sanitario de los hospitales de todo el país, cuyo trabajo en la obtención de órganos y tejidos garantiza seguridad y transparencia en el proceso de donación.

“También es el resultado de la aplicación de políticas concretas, entre las que se destaca el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal que tiene como objetivos primordiales facilitar el acceso a la lista de espera e incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante”, culminó.


Imágenes

Galería de Imágenes

Fotos 1
flecha
flecha
Fotos 2
flecha
flecha
Fotos 3
flecha
flecha
Fotos 4
flecha
flecha
Fotos 5
flecha
flecha
Fotos 6
flecha
flecha
Fotos 9
flecha
flecha
Fotos 10
flecha
flecha
Fotos 11
flecha
flecha

Winamp MP3 Decoder Windows FLV player Lector de RSS Windows Media Player