Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos

ELECTRIFICACIÓN RURAL: CON MÁS DE 11.500 CONEXIONES CHACO CONCRETARÁ EN CUATRO AÑOS EL 80 POR CIENTO MÁS DE LAS REALIZADAS EN TODA LA HISTORIA

26/06/2011


Con 11.500 nuevas conexiones distribuidas en todo el territorio provincial, Chaco alcanzará un récord en electrificación rural. Estas obras trascendentales para la población son ejecutadas por la Subsecretaría de Energía y Programas Especiales, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de diversos programas nacionales y provinciales.

 

 

Este año, Chaco alcanzará un récord en obras de electrificación rural, con más de 11.500 conexiones distribuidas en los distintos puntos de la provincia. Estas obras trascendentales para productores y familias radicadas en parajes alejados de los centros urbanos son ejecutadas por la Subsecretaría de Energía y Programas Especiales, dependiente del Ministerio de Infrestructura y Servicios Públicos.

Los trabajos son financiados a través de programas nacionales y provinciales. Es así como, por medio del Consejo Federal de Energía Eléctrica, se instrumenta el Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), el Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). En tanto, otra fuente de finaciamiento surge de Rentas Generales de la Provincia.

La electrificación rural es un aporte sustancial para el arraigo de los productores al campo, ya que permite mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales, facilitar su asentamiento y brindar medios aptos para que puedan desarrollarse con la tecnología más avanzada.

Este recurso, además, ayuda a fortalecer las ramas productivas locales a partir de la posibilidad que ofrece a los productores de desarrollar la industrialización, de incrementar el capital social y de generar oportunidades de empleo, tanto agrario como en otros sectores.

ROL SOCIAL

Muchas veces quienes residen en zonas urbanas no dimensionan la importancia de tener electricidad en el campo. En este sentido el gobernador Jorge Capitanich valoró el rol social de la energía en zonas rurales, asegurando que “es un cambio extraordinario en la forma de vida”.

Durante los cuatro años de gestión se habilitarán más de 11.500 conexiones, lo que significa un 80 por ciento más de las que se hicieron durante toda la historia de la Provincia. “A través de inversiones récord en electrificación rural lograremos la universalización del servicio”, enfatizó el primer mandatario.

Las inversiones combinan expansiones de líneas convencionales, tanto trifásicas como monofásicas, estaciones transformadoras y subestaciones con líneas de media y baja tensión; y la instalación de sistemas fotovoltáicos para usuarios residenciales y escuelas en los departamentos General Güemes, Almirante Brown y Maipú, en El Impenetrable chaqueño.

El ministro de Infraestructura, Omar Judis resaltó el avance en materia de electrificación rural en la provincia. En este sentido, destacó que la ampliación del servicio de energía eléctrica por redes en áreas rurales favorece el desarrollo competitivo de las cadenas de valor agropecuarias.

UNA EVOLUCIÓN SIN PRECEDENTES

A partir de informes realizados por la Subsecretaría de Energía y Programas Especiales, y de antecedentes extraídos de sus archivos, se elaboraron estadísticas y gráficos que permiten visualizar la evolución en la incorporación de usuarios en los ultimos años.

Estos informes muestran las conexiones realizadas durante el período 2008-2011 que corresponden a proyectos ya terminados y otros que se encuentran en plena ejecución. En este contexto, la Provincia alcanzará este año las 11.571 conexiones, que superan en más del 80 por ciento a las realizadas en los primeros treinta años (período 1965-1995) en todo el Chaco.

Este promedio resulta dos veces y medio mayor que la cantidad de usuarios conectados en ocho años y es casi cuatro veces más que lo realizado entre el 2004 y el 2007. “Es voluntad de esta gestión de gobierno que todos y cada uno de los chaqueños tenga garantizado el acceso a la energía”, sostuvo Judis.

EL ACCESO A LA ENERGÍA COMO PILAR DE GESTIÓN

Por su parte, el subsecretario de Energía y Programas Especiales, Walter Ramírez aseguró que hasta el momento se concretó más del 80 por ciento de las obras planificadas.

“Estamos desarrollando el PROSAP II y, para fin de año, queremos tener el proyecto terminado para, a partir del 2012, arrancar con la segunda etapa”, subrayó. Así, destacó la meta de lograr en los próximos años la universalidad del servicio en todas las zonas rurales de la provincia.

En otro punto, resaltó la importancia de las obras de electrificación rural teniendo en cuenta que permiten incrementar el capital social y brindan oportunidades de empleo agrario y en otros sectores. “Estas son obras fundamentalmente para el desarrollo de los pueblos, porque permiten fortalecer la integración de las ramas productivas locales y mejorar la calidad de vida de los pobladores”, sostuvo finalmente.


Imágenes

Galería de Imágenes

Fotos 1
flecha
flecha
Fotos 2
flecha
flecha
Fotos 3
flecha
flecha
Fotos 4
flecha
flecha
Fotos 7
flecha
flecha
Fotos 8
flecha
flecha
Fotos 9
flecha
flecha

Winamp MP3 Decoder Windows FLV player Lector de RSS Windows Media Player