Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos

LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE DE CARGA PERMITIRÁN QUE EL SECTOR OBTENGA BUENAS GANANCIAS

26/04/2011


El subsecretario de Transporte, Marcelo López señaló que la tarifa que percibirán los transportistas de cargas de oleaginosas y granos, es superior al de años anteriores. “El valor acordado es una cifra intermedia entre lo que pretendía percibir el sector y lo que aceptaban abonar los acopiadores”, manifestó.

 

 

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Marcelo López, destacó que los valores asignados al transporte de granos y oleaginosas es “una posición intermedia” entre lo que pretendían percibir los transportistas y lo que aceptaban abonar los acopiadores. Con los nuevos montos, “todos los sectores que actúan en las operaciones obtienen buenas ganancias”, señaló.

Para ejemplificar la nueva tarifa, López señaló que “para los 800 kilómetros, que generalmente es el recorrido que se realiza desde la zona de núcleo de producción de granos hasta los puertos del Gran Rosario, el valor es de 201,97 pesos por tonelada”, graficó.

El funcionario hizo referencia a las tarifas, las cuales representan el 16 por ciento del valor de la tonelada de soja con destinos a los puertos rosarinos.

“Durante varios meses se realizaron reuniones de análisis y debate para establecer las tarifas. Si bien no se ha logrado un consenso, lo importante es que se estableció un valor intermedio al que ambas partes solicitaban”, destacó el subsecretario de Transporte provincial.

En las últimas horas, surgieron versiones de que el sector de transporte cargas solicitó tarifas superiores a las establecidas. “Pidieron un valor superior, basándose en un estudio difundido por la Federación Argentina de Entidades Empresariales de Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el cual tuvo varias observaciones en las reuniones que se llevaron a cabo”, señaló López.

En ese marco reiteró que los transportistas “bajo ningún punto de vista trabajarán a pérdida, y por el contrario obtendrán buenas ganancias”.

UN INCREMENTO AÑO TRAS AÑO

El subsecretario de Transporte recordó que hace pocos años atrás se venía trabajando con valores sensiblemente inferiores a los fijados en este momento. “En esos tiempos era notable como después del pico de la cosechas, las tarifas caían hasta incluso por debajo del costo del transporte”, rememoró López.

“Nosotros hemos venido trabajando para elevar las tarifas, las cuáles fueron subiendo gradualmente. En este caso, el valor presentado en esta ocasión representa una diferencia mínima entre lo solicitado por los transportistas y los otorgado por la Subsecretaría de Transporte”, recordó.

Por otro lado, señaló que los precios que se ha fijado en los precios del transporte de granos garantiza una rentabilidad por sobre los propios costos.

En ese marco, destacó que el Gobierno nacional y provincial, ha puesto todo su esfuerzo para lograr que el sistema de transporte trabaje de la mejor manera, sin pérdidas. “Basta con recorrer la provincia para observar como es notable el mantenimiento de los caminos y la pavimentación de cientos de kilómetros de rutas”, dijo.

Al finalizar recordó que “la conveniencia del Chaco y de todos los actores de la producción, entre ellos los transportistas, es que se avance en el desarrollo de medios alternativos, como por ejemplo el Complejo de cargas del puerto de Barranqueras”, resaltó.


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