Economia y empleo

CON LA RADICACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS LIDERES EN EL MUNDO CHACO SE APROXIMA A CONVERTIRSE EN POTENCIA INDUSTRIAL

10/04/2011


A través de un plan de incentivos compuesto por subsidios, programas de capacitación y asistencia financiera y técnica el gobierno provincial apunta a promover y fomentar, en todo el territorio provincial la radicación de nuevas industrias y la ampliación de las ya existentes. De esta manera se pretende concretar el desarrollo estratégico de la industria en la provincia.

 

 

Con el objetivo de promover y fomentar, en todo el territorio provincial la radicación de nuevas industrias y la ampliación de las ya existentes el gobierno lleva adelante desde el inicio de la gestión un plan de incentivos compuesto por subsidios, programas de capacitación y asistencia financiera y técnica, que apuntan a lograr el desarrollo estratégico de la industria en la provincia.

En los últimos años el Chaco se ha convertido en el destino elegido por importantes industrias nacionales e extranjeras para radicarse. Actualmente la provincia cuenta con inversiones brasileras como es el caso de Santana Textil SA en Puerto Tirol, una empresa líder en la producción de tejidos denin que ha logrado este año duplicar su producción creando más de 600 nuevos puestos de trabajo.

En lo que respecta a empresa nacional podemos señalar la instalación en el mes de agosto de Globant, una empresa argentina líder en América Latina que desarrolla productos de software innovadores para empresas públicas y que abastece a las industrias internacionales. Esta empresa se instalo con el objetivo de producir software con la más alta tecnología, desde el Chaco hacia el resto del mundo. Estas inversiones sin lugar a duda favorecerán la industrialización de un Chaco que apunta a convertirse en una potencia industrial.

Desde 1998 se encuentra en vigencia la ley 4453, Ley de Promoción Industrial que establece la necesidad de propiciar en la provincia la instalación de nuevas industrias que permitan impulsar el desarrollo de actividades industriales para abastecer tanto al mercado interno como externo. En el marco de este objetivo global, el subsecretario de Industria, Alejandro Cucher explico que la ley prioriza particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales en razón de su significativa participación en el desarrollo de las economías regionales. A partir de la radicación de estas empresas que incorporan todos los adelantos tecnológicos, para su inserción competitiva en los mercados más variados se incrementa el valor agregado de la producción primaria, y se generaran nuevos empleos privados formales.

INCENTIVOS PARA LA RADICACIÓN

A través del Ministerio de Economía el gobierno provincial ofrece varios beneficios tanto para las nuevas empresas como a aquellas que deseen ampliar su capacidad instalada. En este sentido, Cucher describió que algunos de los incentivos son la exención de impuestos provinciales y sellos otorgados sobre todas o algunas de las franquicias por el término de hasta 10 años, provisión de energía y otros servicios provinciales a precios diferenciales.

Además se ofrece línea de créditos del Nuevo Banco del Chaco al 12 por ciento fijo en pesos, subsidios a los aportes patronales para cada nuevo empleo, el 30 por ciento de reintegros fiscales a las inversiones en obras y bienes de capital, la adjudicación de tierras en parques industriales, realización u organización de cursos de capacitación y asesoramiento técnico y financiero.

PRIMERA FÁBRICA DE MOTOS DEL NEA

En julio del año pasado se instaló en el Parque Industrial de Puerto Tirol la primera fábrica de motos del NEA, Ghiggeri Motos. Esta fábrica incluye la planta de armado y ensamblado de motos y actualmente prevé a través de una unión industrial con una firma China, comenzar a fabricar motores en el Chaco y para toda Latinoamérica.

El empresario, Germán Ghiggeri resaltó la importancia de que el gobierno provincial impulse incentivos y beneficios para la radicación de nuevos emprendimientos industriales. “Los beneficios sin lugar a duda forman parte de nuestra política de atracción de capitales y fomento del empleo formal”, añadió.

UNA EMPRESA LÍDER EN LA PRODUCCION DE DENIN

Santana Textiles es una empresa líder en la producción de tejidos denim básica y diferenciada que nació en el año 1963 en el interior del estado de Ceará, Brasil. Hoy la firma tiene 5 plantas equipadas con tecnología de última generación: 4 ubicadas en Brasil en los estados de Natal, Río Grande do Norte y Mato Grosso, y otra unidad ubicada en el Chaco en el parque industrial de Puerto Tirol. El Grupo posee más de 2.000 colaboradores y produce más de 7 millones de metros de tejido denim por mes.

El presidente del directorio de Textil Santana Chaco, Igor Rocha Perdigao recordó que se instalaron en Argentina hace más de dos años. “Cuando llegamos fue un gran desafío pero a la vez teníamos el objetivo de convertirnos en el mercado líder de Argentina y lo logramos hace un año. Con esta inversión podemos seguir aportando más para consolidarnos en la provincia del Chaco”.

Asimismo resaltó que en una época muy difícil de crisis recibieron un gran apoyo del gobierno chaqueño asistiendo trayéndole empleos, crecimiento y tecnología. “A través de esta inversión vamos a duplicar la capacidad instalada de textil Santana en Puerto Tirol, porque tenemos la planta más moderna del mundo”.

Producto de la producción de telas de muy buena calidad y de muy buen precio desde su instalación en la provincia en el año 2008 Textil Santana ha ido incrementado su producción. Actualmente lidera el mercado argentino con hasta un 28% de las operaciones, pero una vez que finalice la ampliación de la planta Santa Textil cubrirá el 50% del sector, posicionando así al Chaco como potencia textil.


Imágenes

Galería de Imágenes

Fotos 1
flecha
flecha
Fotos 2
flecha
flecha
Fotos 3
flecha
flecha
Fotos 4
flecha
flecha
Fotos 5
flecha
flecha
Fotos 6
flecha
flecha
Fotos 9
flecha
flecha
Fotos 10
flecha
flecha
Fotos 11
flecha
flecha

Winamp MP3 Decoder Windows FLV player Lector de RSS Windows Media Player