Ministerio de Producción

CHACO AVANZA EN LA CLASIFICACIÓN Y RECICLADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

02/10/2010


La Provincia es una de las primeras del país que puso en marcha el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos a través del cual se implementa el programa Chaco Recicla. Este jueves se entregó a la Hostería del Sol de la Isla del Cerrito un set urbano para la clasificación de residuos. El objetivo es reemplazar los tradicionales basureros, no sin antes concienciar sobre la importancia del reciclado.

 

 

El Ministerio de Producción y Ambiente, avanza en la implementación del programa “Chaco Recicla” a través del cual se propone la clasificación estratégica de los residuos sólidos urbanos a fin de contribuir con el medio ambiente y comenzar a aprovechar un sector con importante potencial para la economía, como fuente de cooperativas y emprendimientos.

Para ello la Subsecretaría de Medio Ambiente entregó a la Hostería del Sol de la Isla del Cerrito, un set urbano para la clasificación de residuos. De esta manera, a través del albergue que contiene a gran cantidad de turistas chaqueños y de otras provincias y países se comienza a construir una conciencia colectiva sobre la importancia de la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos y su aprovechamiento.

El set consta de cuatro tachos de diversos colores divididos en peligrosos, papeles, orgánicos y envases. El objetivo es reemplazar los tradicionales basureros, no sin antes concienciar a la población sobre la necesidad de respetar dichas divisiones, no sólo para el medio ambiente sino también la economía, principalmente de las familias que actualmente viven de la venta de los residuos que recolectan en articulación con las empresas acopiadoras.

Por ello, se comenzará por zonas estratégicas tanto en cuanto a la circulación de personas (para concienciar) como la cercanía con los barrios donde residen las familias que viven de la venta de los residuos. En este sentido, próximamente se implementarán nuevos sets de clasificación de residuos en varios puntos coordinados por Cáritas Resistencia.

LOS RESIDUOS COMO FUENTE LABORAL

No obstante el programa no termina en la colocación de los sets y campaña de concienciación para que la población sepa aprovecharlos correctamente sino que también prevé cursos de capacitación gratuitos para el aprovechamiento de los residuos clasificados. De esta manera, el sector se convierte en potencial fuente laboral.

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

El Programa Chaco Recicla forma parte de las acciones de Gobierno implementadas a través del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que responde a la ley nacional “Estrategia Nacional GIRSU”. La normativa propone la articulación de la Nación, Provincia y municipios para abarcar la temática de la basura.

Dentro del trabajo articulado el rol que le compete a la Provincia es el de llevar la asistencia técnica ambiental para la implementación de una estrategia. Para ello, el Ministerio de Producción puso en marcha el plan Chaco Recicla que se comenzó a implementar a través de la regionalización de la Provincia en metropolitana (11 municipios con sede en Resistencia), centro (26 municipios con sede en Presidencia Roque Sáenz Peña) y pequeños municipios (31 municipios).

El Chaco está entre las cinco provincias del país que cuentan con un Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y es una de las más avanzadas en políticas de acciones estratégicas para el reciclado y uso de los residuos.


Imágenes

Galería de Imágenes

Fotos 1
flecha
flecha
Fotos 2
flecha
flecha
Fotos 3
flecha
flecha
Fotos 4
flecha
flecha
Fotos 7
flecha
flecha
Fotos 8
flecha
flecha
Fotos 9
flecha
flecha

Winamp MP3 Decoder Windows FLV player Lector de RSS Windows Media Player