Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

SOBRE EL REAL ESTADO DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE E INTERCULTURAL EN EL CHACO

04/07/2010


Por Elizabeth Guadalupe Mendoza

Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

 

 

Ante reiteradas declaraciones de distintos representantes de la oposición de esta provincia respecto de la situación de los pueblos originarios y su “presunto abandono” por parte del gobierno conducido por Jorge Capitanich, desde esta Subsecretaría pretendemos dar a conocer algunos de los avances en materia de Educación Bilingüe e Intercultural en la provincia del Chaco, sin por ello pretender polemizar con dichos representantes de la oposición. Sin embargo, las intencionalidades políticas en sus declaraciones dejan de lado el trabajo real que un importante grupo de criollos y aborígenes vienen realizando desde el inicio de esta gestión.
En julio de 2008 se creó la Coordinación de Educación Bilingüe e Intercultural, área que anteriormente tenía misiones y funciones difusas. La Coordinación, a punto de transformarse en Dirección, está integrada por seis (6) Miembros Indígenas: un (1) titular y un (1) suplente por cada Etnia asentada en el territorio Chaqueño, y un (1) referente ministerial.
A partir de allí, se comenzó a trabajar en la democratización de Educación Media de EBI. Se incorporó una vicedirectora indígena al establecimiento de Wichí El Pintado. Se habilitó el Ciclo Polimodal del CEREC que alberga a 120 alumnos indígenas y cuenta con un director y todo el plantel docente perteneciente a la comunidad Qom. Se independizó el jardín de infantes de la EGB 963, del Barrio Mapic en Resistencia. Se creó el CEP 118, en el mismo barrio que posibilita la finalización de estudios a 125 alumnos Qom del Barrio y de la zona. Se habilitó la EGB 3 de la Escuela 418 “Niño Mocoví” en Villa Ángela (Colonia El Pastoril.). Se creó la EFA 185 de Pampa del Indio.
Cabe destacar, que la provincia cuenta con un total de cinco (5) directivos indígenas en distintos establecimientos: 1 director de una EFA, en Pampa del Indio, 1 director de un BLA, en la misma localidad (ambos del pueblo QOM), 1 director de la EGB 3 y Polimodal del CEREC (pueblo QOM). Una vice directora wichí en la EGB 3 y Polimodal de Wichí El Pintado, y un director moqoit en la EGB 418 Niño Mocoví.
En lo referente a capacitación, se realizaron distintos encuentros de formación que permitieron capacitarse a más de 400 docentes, tanto indígenas como criollos, que trabajan en el ámbito de EIB.
En lo atinente a materiales didácticos se presentaron los siguientes textos:
- Historias contadas por los aborígenes (Orlando Sánchez, etnia Qom)
- Rasgos culturales Tobas (Orlando Sánchez, etnia Qom)
- CD del Himno Nacional Argentino versión Wichí (Josefa y Camilo Ballena. Docentes de la etnia Wichí)
- Se trabaja en la reedición de “El Chalanero” (material didáctico para docentes y alumnos wichíes).
En lo relacionado con la normativa y legislación indígena, el Ejecutivo Provincial presentó un anteproyecto de oficialización de las lenguas qom, wichí y moqoit; se consensuó en distintos encuentros con 170 docentes aborígenes un anteproyecto de Ley para la incorporación de un título específico para la EIB en el Estatuto Docente Provincial.
Por diferentes vías, además se está haciendo cumplir la carga horaria que le corresponde a los Auxiliares Docentes Aborígenes (ADAS). Ya en el 2009, la entonces Subsecretaria de Educación, Elizabeth Guadalupe Mendoza, aclaró en un memorandum que los Auxiliares Docentes Aborígenes, de acuerdo al espíritu del Estatuto Docente, debían cumplir 15 horas semanales y no 20, como lo venían haciendo en los últimos 17 años. Esta misma aclaración realizó la Directora General de Gestión Educativa en los últimos días.
También se trabajó, durante el 2009 en la modificación y aprobación de los nuevos diseños curriculares y planes de estudios para la carrera de Profesor Intercultural Bilingüe de EGB 1 y EGB 2, en conjunto con la Dirección de Educación Superior.
Se avanzó además en los borradores de sendos convenios marcos para crear una Técnicatura Bicultural, destinada a estudiantes Tobas en Villa Río Bermejito y un Instituto de Formación Docente en San Bernardo destinado a estudiantes del pueblo Mocoví (Moqoit).
En lo relacionado a terminalidad educativa, se implementó, no sin dificultades, un convenio entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Educación de la Provincia y el IDACH, para que jóvenes y adultos de los pueblos originarios puedan concluir sus estudios acompañados por tutores de su propia comunidad.
Actualmente estamos trabajando con la Subsecretaría de Derechos Humanos para presentar un plan de acción propuesta por la Provincia a nivel nacional.
En julio próximo, comenzará una capacitación específica para Auxiliares Docentes Aborígenes, quienes no poseen estos espacios formativos desde hace más de 10 años. También, desde febrero de este año, se comenzó a trabajar en alfabetización cooperativa para docentes y alumnos de escuelas de EBI, sobre todo de la zona del Impenetrable chaqueño
Asimismo, se han realizado intervenciones en infraestructura y equipamiento en regiones y establecimientos con alumnos indígenas. El edificio del CEP 102, en el Espinillo, es un ejemplo de ello.
Como consideramos que la educación, se inscribe en un marco social que supera lo estrictamente pedagógico, durante el “1º Congreso de lenguas y dinámicas identitarias en el Bicentenario” (19 – 22 de julio próximos) se debatirá y profundizará no sobre lenguas indígenas, sino también salud.
Cabe destacar que a finales de 2007, el total de niños, jóvenes y adultos escolarizados de los tres pueblos eran menos de 14.000 personas, mientras que en el 2009, llega a 16.940 estudiantes. Todo esto, sin contar con el significativo aporte que significa en el número de la matrícula escolar la implementación de la asignación universal por hijos.
Nadie pretende negar todo lo que nos resta por hacer, pero se ha iniciado un camino irreversible hacia el reconocimiento del derecho a la educación de los pueblos Qom, Wichí y Moqoît como política pública que, en consecuencia, va más allá de un gobierno o una gestión ministerial. Un camino que sólo podrá transitarse junto a los propios actores, dejando atrás el “paternalismo o maternalismo”, que es una de las peores formas de despotismo, al decir de Kant.


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