Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos

SE PROBARON CON ÓPTIMO RESULTADO LAS BOMBAS HIDRÁULICAS EN PUERTO VILELAS

17/12/2009


Se trata de la obra estructural Control Canal Soberanía Nacional que el Gobierno provincial ejecuta a través del Ministerio de Infraestructura y la SUOPE. Se calcula que beneficiará a 140 mil personas y su inauguración oficial esta prevista para mediados de Enero de 2010. La inversión de la misma asciende a los 21,5 millones de pesos.

 

 

Se realizó hoy al mediodía en Puerto Vilelas la prueba de seis bombas hidráulicas de la obra “Control Canal Soberanía Nacional”. Con esta obra de carácter estructural, se termina con el cierre definitivo de defensas contra las crecidas e inundaciones del río Paraná, beneficiando a la zona sur del área metropolitana comprendida entre: las vías del ferrocarril Belgrano y el Canal de Soberanía Nacional de Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas.
En situaciones criticas cuando el Paraná crezca o se produzcan precipitaciones en el área urbana, la obra Control Canal Soberanía Nacional permitirá el drenaje de las aguas pluviales (agua de lluvia) la cual será conducida hasta el Riacho Arazá y consecuentemente al río Paraná. Durante la iniciativa estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Omar Judis; la presidenta de la APA, Cristina Magnazo; el subsecretario de Obras Públicas, Daniel Lagraña y el jefe ejecutivo de la SUOPE, Guillermo Monzón.

CAPACIDAD DE LAS BOMBAS
El ministro de Infraestructura, Omar Judis después de poner en marcha la prueba de las nuevas bombas en el Control Canal Soberanía, destacó importancia de las mismas que permitirán evacuar un gran caudal de agua del principal canal colector de la zona metropolitana. Las seis bombas instaladas tienen una capacidad de extraer 16 metros cúbicos por segundo generando un gran alivio a los habitantes de la zona sur del Gran Resistencia.
Este nuevo sistema en el Control Canal Soberanía – integrado por bombas de última tecnología adquiridas en Suecia – forma parte del paquete de inversiones financiadas por el Banco Mundial por un monto de 50 millones de dólares, del cual la provincia del Chaco aporta una contraparte del 25 por ciento.
El arquitecto Guillermo Monzón explicó la función de las bombas y anunció las próximas obras estructurales que se ejecutarán en la ciudad de Resistencia en el primer semestre de 2010. “La puesta en funcionamiento de las bombas permitirá evacuar con mayor rapidez las aguas canalizadas a través del Canal Soberanía y consecuentemente descargadas al lago compensador. Si bien asistimos a una prueba, las bombas están en condiciones de funcionar en caso de emergencia”, agregó.
Esta obra estructural se articula con las de “Cuenca Clayton” en Barranqueras y Cuenca Los Hacheros en Resistencia. “De cara al primer semestre del 2010 comenzaremos la construcción de otras obras estructurales destinadas para la zona norte de Resistencia como serán la de Cuenca de Laguna Prosperidad y Cuenca Laguna Ávalos”, destacó.

FUNDAMENTAL PARA LA ZONA SUR
Por su parte, la titular de la Administración Provincial del APA, Cristina Magnano destacó que este nuevo sistema bombeo que está siendo probado y que será puesto en funcionamiento a mediados de enero va a ser de fundamental importancia para la zona sur ante los pronósticos que anuncian la continuidad de las contingencias climáticas en la región. En este sentido adelanto que según los pronósticos los efectos del fenómeno de El Niño continuara impactando en la zona norte del país , por un lado con la crecida del río Paraná a consecuencias del aumento de caudal en los ríos que bajan del Brasil y por el otro con las constantes precipitaciones que se suceden en el Gran Resistencia .
Según Magnano, estas nuevas obras estructurales ejecutadas por la SUOPE se complementaran con el sistema de estaciones de bombeo que son manejadas por la APA. Sobre este punto anuncio que se está gestionando ante el gobierno nacional la posibilidad que provean a la provincia nuevas bombas para cambiar aquellas que integran los sistemas de bombeo y cuya antigüedad datan de 1982, concluyó.
Por último, el arquitecto Lagraña afirmó que “esta es una de las obras más importantes encaradas por la gestión Capitanich, por el impacto que provoca el beneficio de la misma para mas de 140 mil habitantes del área metropolitana y en la cual el ejecutivo provincial ha hecho una inversión cercana a los 21,5 millones de pesos”, concluyó.


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